domingo, 29 de noviembre de 2020

El MNAC estudia una "ampliación tranquila" para el año 2029

|

MNACfachada

"Un espacio de conexión, discusión y participación".


El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) se ha dado de margen hasta final de año para aprobar un Plan Estratégico 2018-2022 del museo y lograr cerrar un pacto de "ampliación tranquila" y sin grandes fastos de la pinacoteca hasta 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Universal.


Pepe Serra, el director del Museu, ha explicado que las tres administraciones que integran el Patronato -Estado, Generalitat y Ayuntamiento- han visto bien ambos proyectos y no han puesto pegas. Las propuestas fueron presentadas el 5 de julio en una reunión del Patronato. Por entonces, se acordó no abordarlas en los órganos de gobierno, sino para conseguir " acuerdos concretos".


El plan de ampliación está todavía viendo "cómo lo hacemos, con qué socios, de dónde sacamos el dinero, cuál es la dimensión exacta de esto". No quieren que se convierta en la Explanada de Museos, ya que no es viable. 


El MNAC ha reprochado al Estado que no aporta lo que le toca administrativamente: "No está cumpliendo con los estatutos del museo". Durante los años de la crisis, el museo ha conseguido doblar el número de visitantes, y espera acabar 2017 con 900.000. 


Serra ve el museo como "un espacio de conexión, discusión y participación" que puede acoger grandes debates mundiales y de proximidad como el de las sublevaciones y la inmigración. El MNAC quiere dar voz y representar a las minorías. 


La finalidad es " homologar el museo" durante los próximos años: llenar el museo de actividades, digitalizar la colección, romper barreras y volcar todo el contenido generado en la web para generar deseos de visita y experiencia. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH