Los jabones antibacterianos perjudican la salud y el medio ambiente

|

Profesionales sanitarios y científicos han alertado sobre su uso.


El uso de jabones y otros productos antibacterianos apenas ofrece beneficios para la salud. Además, pueden ser tóxicos para el medio ambiente. Así han concluido más de 200 profesionales sanitarios y científicos en la revista 'Environmental Health Perspective'. Estos han alertado de su uso.


"La gente piensa que ofrecen una protección mejor contra las enfermedades, pero en general, los jabones antibacterianos no funcionan mejor que el jabón y el agua", ha dicho Barbara Sattler, una enfermera de la Universidad de San Francisco (Estados Unidos).


Científicos han encontrado ineficacias en hasta 19 productos químicos antibacterianos diferentes. Para ellos, no deberían estar a la venta. Muchos de estos jabones siguen incluyendo en su composición diferentes aditivos que pueden ser tóxicos.


No hay ninguna evidencia, según los expertos, de que estos jabones reduzcan infecciones. Sus conservantes y aditivos son útiles para pinturas, pero no para la salud. Profesionales de la sanidad han pedido que se erradique la publicidad y comercialización de jabones antibacterianos como productos beneficiosos para la salud. 


Pueden resultar perjudiciales para mujeres embarazadas o lactantes. Los médicos proponen desarrollar mejores iniciativas menos dañinas para los humanos y para el medio ambiente.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH