sábado, 7 de diciembre de 2019

Trece muertos y un centenar de heridos en un atentado en Las Ramblas de Barcelona

|

WhatsAppImage20170817at17.16.45

Foto: Joan Colás

Un atentado terrorista causa trece muertos y más de una centena de heridos, entre ellos 15 se encuentran en estado grave, 42 en estado leve en plenas Ramblas de Barcelona. Una furgoneta ha atropellado a un grupo de personas de forma "masiva" en La Rambla de Barcelona que ha causado el pánico en la ciudad. 


El grupo terrorisa Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado perpetrado en Barcelona, a través de una nota difundida por su agencia de noticias, Amaq, según el portal de seguimiento de información yihadista SITE.


La policía ha logrado detener a tres sospechosos. La búsqueda del autor material de los hechos continúa.



Los Mossos han pedido a la gente que no salga a la zona ni a la plaza Catalunya, que está junto a la Rambla.


WhatsAppImage20170817at17.16.44




Según relatan varios testigos, una furgoneta blanca habría entrado por el lateral derecho de La Rambla de Barcelona a la altura de Plaza Catalunya y ha bajado haciendo eses cerca de medio kilómetro provocando varios heridos y, fuentes no oficiales.


El autor de los hechos habría abandonado el vehículo cerca del famoso teatro del Liceu y habría huído a pie en busca de una segunda furgoneta que tendría preparada para huir.


Varios testigos aseguran que han escuchado un fuerte ruido y enseguida la gente ha empezado a correr tomadas del pánico por la calle, donde había furgoneta blanca parada en el centro de la famosa avenida. 


Tras los hechos, y siempre según varios testigos, se habrían escuchado varios tiros en la calle Pintor Fortuny, en pleno centro de Barcelona, lo que confirmaría que el autor o autores irían armados.


En la furgoneta alquilada que ha utilizado el autor de los hechos, los Mossos d'Esqadra han podido encontrar un pasaporte de origen español registrado en Melilla.


Las fuerzas de seguridad, que estaban buscando a tres sospechosos, han evacuado todos los locales y restaurantes de alrededor de la zona del atentado y han establecido controles policiales en todos los accesos a la ciudad de Barcelona.


La segunda furgoneta que habría utilizado los autores del atentado para huir ha sido ya localizada en un Burger King de Vic. Se trataría de otra furgoneta Fiat, de color blanco, igual que la utilizada en el atropello masivo que se ha producido esta tarde en la Rambla.


TRES SOSPECHOSOS: DOS DETENIDOS, UNO MUERTO Y OTRO A LA FUGA


El alcalde de Ripoll, Jordi Munell, ha afirmado que el sospechoso de del atentado de Barcelona y cuya fotografía se había difundido, Driss Oukabir, ha sido interceptado por los Mossos d'Esquadra cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación.


Según han explicado fuentes conocedoras, Oukabir pasó un mes encarcelado en la prisión de Figueres (Girona) preventivamente como autor de un supuesto delito de abusos sexuales, han informado fuentes cercanas.


El sospechoso identificado por los Mossos d'Esquadra como uno de los posibles autores del atentado de La Rambla de Barcelona de este jueves, Driss Oukabir, asegura en su perfil de la red social Facebook que es originario de Marsella, que reside en Ripoll (Girona) y que mantiene una relación. 


El sospechoso ilustra su perfil en esta red social con una autofoto en la que aparece frente al espejo, y con otra de él en la playa. También tiene publicadas fotos con su perro.


Detenido atentado Barcelona rAMBLAS


En las últimas semanas, Oukabir ha compartido a través de su página en Facebook varios videoclips de música rap en una lengua que podría ser árabe, y también una publicación de una página llamada 'Mesh heek' en la que se denuncia, con varias fotos y un vídeo, la "colonización" a los árabes, en referencia al conflicto entre Israel y Palestina.


"Qué lástima por los árabes. Hasta los niños no se salvan de la colonización", afirma la citada publicación, que data del 19 de julio, en la que se puede ver a un soldado aparentemente israelí apresando a un niño ataviado con una Kufiyya --el conocido pañuelo palestino--. En el vídeo se aprecia también una bandera palestina.


El sospechoso también difundió el pasado 18 de mayo un vídeo muy crítico con el Sionismo. "El sionismo es el movimiento de supremacía y liderazgo del pueblo judío, bajo la mentira de la liberación judía", afirma el citado vídeo.


El perfil de Driss Oukabir ha permanecido abierto y activo hasta las 20.24 horas, por lo que cientos de internautas ha aprovechado para escribir comentarios insultándole y culpándole de los atentados.


DOS MOSSOS ATROPELLADOS


Dos mossos d'Esquadra han sido atropellado en un punto de control en la avenida Diagonal en dirección a la salida de Barcelona, han informado fuentes policiales, según han informado fuentes policiales.


Los hechos han ocurrido a las 19.24 horas en el dispositivo de cierre de la ciudad de Barcelona, cuando un vehículo se ha saltado el control policial y ha atropellado a dos Mossos d'Esquadra.


No peligra la vida de ninguno de los dos agentes, uno de ellos se encuentra herido leve.



Posteriormente por las cercanías de Sant Just d'Esvern se ha podido ver como una furgoneta se habría saltado varios controles policiales donde se encontraba uno de los sospechosos. Al no detenerse los cuerpos de seguridad han iniciado un tiroteo y han acabado finalmente con su vida.


En los diversos accesos a la ciudad de Barcelona, los cuerpos de seguridad ha limitado la circulación a un único carril para poder hacer un mejor control de los dos sospechosos a la fuga.


Los Mossos d'Esquadra han detenido también a dos hombres en relación con el atentado terrorista de Barcelona de este jueves.



Además han afirmado que no hay nadie atrincherado en ningún bar del centro de la ciudad, ha informado el cuerpo en un apunte en Twitter, tal y como se ha pensado en un tercer momento.


El tercer sospecho del que han hablado los cuerpos y seguridad no ha sido detenido e interceptado pero la operación policial activada sigue activa. 


Metro, FGC y Renfe impiden salir pasajeros a La Rambla tras el incidente de una furgoneta que ha arrollado a varias personas. Así lo ha informado un funcionario de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).


EL MODUS OPERANDI DE NIZA


El 'modus operandi' del atropello masivo perpetrado este jueves en La Rambla de Barcelona replica al utilizado en otros atentados recientes en Europa, el más grave de los cuales tuvo lugar el 14 de julio de 2016 en la ciudad francesa de Niza. Un camión atropelló entonces a cientos de personas que asistían a un espectáculo en el Paseo de los Ingleses y mató a 86 personas.


El 19 de diciembre de 2016, once personas perdieron la vida en el marco de otro atropello contra un mercado navideño en Berlín. Al igual que ocurriese en el caso de Niza, la agencia de noticias de Estado Islámico, Amaq, identificó al terrorista responsable como miembro de Estado Islámico.


El caos terrorista se extendió en abril de este año a los países nórdicos, en concreto a Suecia. Cuatro personas perdieron la vida el día 7 después de que una furgoneta de reparto embistiese a un grupo de personas en una zona peatonal de Estocolmo.


Los dos atentados más recientes en los que los terroristas se han servido de vehículos como armas han tenido lugar en Londres, el primero de ellos el 22 de marzo, cuando un simpatizante de Estado Islámico mató a cuatro personas en el puente de Westminster antes de bajarse del coche y asesinar a puñaladas a un policía a las afueras del Parlamento.


El 3 de junio, tres terroristas perpetraron un atropello en el Puente de Londres, en el inicio de una cadena de acciones que concluyó con apuñalamientos en una zona de ocio cercana. Como consecuencia de este ataque, también reivindicado por Estado Islámico, fallecieron ocho personas, entre ellas el ciudadano español, Ignacio Echeverría.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH