Identificadas diez de las 14 víctimas mortales de Barcelona y Cambrils

|

Ramblas4


Los atentados en BarcelonaCambrils (Tarragona) han dejado un balance provisional de 14 víctimas mortales, cuyas identidades han comenzado a revelarse a lo largo de este viernes, según las autoridades iban confirmando a los familiares.


Salvo una mujer de mediana edad de Zaragoza fallecida como consecuencia del ataque en Cambrils, el resto de las víctimas fueron atropelladas por la furgoneta que irrumpió en la tarde del jueves en la acera central del paseo de La Rambla.


- Francisco López Rodríguez ha sido la primera víctima mortal española identificada. Natural de Lanteira (Granada), emigró en los años 60 a Catalunya, cuando decayó la actividad minera en la comarca de Guadix. Actualmente residía en Rubí, municipio cercano a Barcelona.


- Un niño de tres años, sobrino nieto de Francisco López, es otro de los fallecidos. Ambos paseaban por las Ramblas junto a la madre del pequeño, la esposa de Francisco y otra menor, que resultaron heridas.


- El italiano de 35 años Bruno Gulotta, padre de un niño de cinco años y de una bebé de siete meses, quienes estaban con sus progenitores en el momento del atentado. El resto de la familia se encuentra en buen estado físico.


ItalianomuertoatentadoBarcelona

Foto de Europa Press de Bruno Gulotta


- Luca Russo, un joven ingeniero de 25 años, también italiano, que paseaba junto a su novia, también herida, pero cuyo estado no reviste gravedad. Al igual que sus compatriotas, la pareja estaba de vacaciones en la ciudad.


- Una mujer portuguesa de 74 años, natural de Lisboa, que visitaba Barcelona en compañía de su nieta, de 20 años, que permanece en paradero desconocido.


- Una mujer belga de 44 años, Elke Vanbockrijck, madre de dos hijos y residente en la localidad flamenca de Tongeren, cerca de Lieja.


- Un ciudadano estadounidense, cuya identidad no ha trascendido, pero cuyo deceso ha confirmado el Departamento de Estado.


- Una persona de nacionalidad canadiense, según ha confirmado el primer ministro del país norteamericano, Justin Trudeu, aunque no han trascendido detalles de su identidad.


- Ana María Suárez, natural de Zaragoza, es la única víctima mortal del ataque en Cambrils (Tarragona). Su marido, Roque Oriol, y su hermana menor, Alicia, se encuentran ingresados en estado grave, según ha informado El Heraldo.


UN NIÑO AUSTRALIANO DE 7 AÑOS, DESAPARECIDO


Un niño australiano de 7 años está desaparecido desde el atropello según ha denunciado su familia a través de mensajes compartidos en las redes sociales de los que se ha hecho eco la prensa de ese país.


NiodesaparecidoAustrali


La madre del menor, Jumarie 'Jom' Cadman, se encuentra hospitalizada en estado grave, pero estable; los dos se encontraban en Barcelona para asistir a una boda y paseaban por la Rambla en el momento del atropello múltiple, informan varios medios de comunicación británicos y australianos.


El padre del niño, Andrew Cadman, que viaja desde Sidney a Barcelona para localizar a su hijo, había hablado con él por teléfono tan solo horas antes del atentado.


La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, ha confirmado que cuatro compatriotas resultaron heridos en el ataque y que había un desaparecido, pero no ha dado más detalles.


Han sido familiares del menor los que han dado la voz de alerta en las redes sociales en busca de ayuda e información que permita localizar al pequeño. Según su primo político, George Cadman, madre e hijo estaban juntos antes de que se separaran como consecuencia del atropello.


EL GOVERN CONFIRMARÁ NACIONALIDADES CUANDO ESTÉN TODAS IDENTIFICADAS


El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha afirmado que el Govern sólo concretará las nacionalidades de las víctimas mortales de los atentados de Barcelona y de Cambrils (Tarragona) cuando todas estén identificadas y sus familias lo sepan.


Lo ha declarado a los periodistas ante la Ciudad de la Justicia, donde se han practicado las autopsias y las pruebas de identificación, y donde también se recibe a familiares para cotejar muestras que sirvan para identificar.


Mundó se ha limitado a decir que entre las víctimas hay españoles y extranjeros, y ha recordado que hay tres formas de identificarlas: por el ADN, por el perfil dental y por la huella dactilar.


Una vez identificadas, puede pedirse al juez que permita entregar el cuerpo a la familia y, si hace falta, repatriarlo.


Al preguntársele si le constan desaparecidos, sólo ha respondido que son los Mossos d'Esquadra los que, si corresponde, lo dirán.


LA LABOR MÉDICA


Un total de 24 médicos forenses de la Conselleria de Justicia han trabajado toda la noche realizando las autopsias de las 13 personas muertas en los atentados de Barcelona, según han informado fuentes de la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat.


Antes de las 8 horas de la mañana, habían culminado las 13 autopsias de los fallecidos este jueves y se habían tomado muestras de ADN, según fuentes del Govern; este viernes se ha producido la primera muerte del atentado en Cambrils, con lo que la cifra global de muertos es ahora de 14 personas.


Mossos d'Esquadra y representantes de la Conselleria de Justicia recogen muestras de familiares de personas muertas para confirmar legalmente su identidad de forma inequívoca.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH