miércoles, 23 de octubre de 2019

Primera víctima mortal del atropello masivo en Cambrils

|

Mossosvehiculoatropellocambrils180817


Tras un intento de atropello masivo en el Paseo Marítimo de Cambrils (Tarragona), los Mossos han abatido a los cinco terroristas que ocupaban el vehículo. El balance de este nuevo ataque es de una persona muerta y cinco personas heridas. El tiroteo ha tenido lugar en la rotonda del Club Náutic, una zona muy concurrida.


La mujer se encontraba en estado crítico en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. Han informado de su muerte fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat y la Dirección General de Protección Civil.


Esta acción, que se produjo sobre la una de la madrugada de este viernes, tiene relación con el atentado de Barcelona de las cinco de la tarde. Tras el tiroteo y las consiguientes escenas de caos y pánico, la gente que llenaba el paseo ha sido confinada en bares y locales de la zona hasta bien avanzada la madrugada. Asimismo, Emergencias ha recomendado a la población mantenerse confinada en casa por motivos de seguridad.


Sobre la una de la madrugada, los Mossos anunciaban en la red social Twitter que habían desplegado un operativo en la localidad costera y reclamaban a sus vecinos que se refugiaran en casa. El tiroteo ha evitado un atropello múltiple de consecuencias más trágicas solo unas horas después de que una furgoneta provocara la muerte de al menos 13 personas en La Rambla de Barcelona, un ataque que ha sido reivindicado por el Estado Islámico.


Según ha relatado el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, los terroristas conducían un vehículo que habría volcado, momento en el que los agentes dispararon. Forn ha anunciado después que se investiga la conexión de los dos ataques producidos en Catalunya, así como con el suceso del pasado miércoles en Alcanar (Tarragona), donde se produjo una explosión en una vivienda que provocó la muerte de una persona.


Un quinto terrorista había sobrevivido al tiroteo, siendo detenido, pero ha muerto poco después, tal y como ha confirmado la policía catalana. Los agentes han procedido a realizar varias detonaciones controladas tras el incidente con los atacantes.


Tras el suceso, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado el trabajo de los Mossos d'Esquadra. "Gran trabajo de los Mossos en estas horas críticas y trágicas", ha escrito Puigdemont en su cuenta personal de Twitter.


Ante la alarma que ha producido este segundo ataque en apenas ocho horas, los Mossos han desmentido también a través de Twitter que se haya producido un incidente similar en Reus (Tarragona) y han pedido a la ciudadanía que no difundan falsos rumores.



Cuatro personas residentes en Zaragoza están entre las víctimas del ataque terrorista en Cambrils (Tarragona), según han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón, una de ellas ha fallecido y las otras tres han resultado heridas.


En total, en el atentado de Cambrils se han visto afectadas cinco personas: la fallecida y sus dos familiares, y otras dos personas, una de ellas también de Zaragoza.


La cifra global de víctimas de los atentados es de 14 fallecidos (13 en Barcelona y la citada mujer de Cambrils) y más de un centenar de heridos de diversa consideración.


EXPLOSIVOS FALSOS, UN HACHA Y VARIOS CUCHILLOS


Los presuntos terroristas abatidos en Cambrils (Tarragona) llevaban un hacha y cuchillos en el coche, además de cinturones con falsos explosivos adheridos al cuerpo, según ha explicado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, este viernes.


En una atención a los medios, ha relatado que un solo agente logró abatir a cuatro de los cinco terroristas que resultaron fallecidos en el operativo policial realizado en el paseo marítimo de la localidad tarraconense.


Además, ha trascendido que, antes de ser neutralizados, los presuntos yihadistas hirieron en la cara con un cuchillo a una persona que se encontraba en el sitio del ataque, ocurrido horas después del atentado perpetrado en la capital catalana.


La tesis con la que se trabaja es que preparaban uno o varios atentados en Barcelona y que la explosión de Alcanar (Tarragona) los evitó; pero, una vez frustrados los planes, pudieron haber decidido atentar en La Rambla de Barcelona y después perpetrar algo más "rudimentario", como lo que ocurrió en Cambrils.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH