lunes, 16 de septiembre de 2019

Los Mossos provocarán explosiones controladas en la casa de Alcanar

|


Explosionesalcanar 1


Durante la mañana de este sábado, los Mossos d'Esquadra provocarán explosiones controladas en la casa de Alcanar que se supone centro de operaciones de la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils.


Por el momento, se han desalojado 11 vecinos de la urbanización Montecarlo del municipio, después de conocerse la existencia de productos explosivos caseros descubiertos durante las tareas de desescombro.


La policía investiga si el plan era que estos explosivos se mezclaran con el gas de las bombonas de butano para ser transportados en varias furgonetas --dos o tres-- para ocasionar una matanza aún mayor que la provocada en La Rambla con el atropello de viandantes.


Los Mossos han detectado conexiones "claras" entre el atentado en la Rambla de Barcelona, donde han muerto 13 personas y más de cien han resultado heridas, y la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona), donde los sus inquilinos preparaban explosivos.


El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha explicado que trabajan con la hipótesis de que el atentado en Barcelona se preparaba "desde hacía un cierto tiempo" en el chalet de Alcanar (Tarragona), que registró dos explosiones por bombonas este miércoles.


Los investigadores sospechan que los terroristas pretendían atentar en el centro de Barcelona con las bombonas de butano de la casa de Alcanar, según han explicado fuentes de la investigación. En una rueda de prensa junto al conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, Trapero ha dicho que una de las líneas de investigación trabaja con la idea de que, después de la explosión, "hicieron a la desesperada los atentados de Barcelona y Cambrils".


"No es lo que tenían pensado en un principio", ha expresado, y ha dicho que la investigación está centrada en identificar a las personas que se movían en el domicilio de Alcanar, de los cinco abatidos en Cambrils y de las personas que alquilaron los tres vehículos.


Ha recordado que ya se han producido cuatro detenciones: el herido en la explosión de Alcanar y tres en Ripoll (Girona), y ha asegurado que ninguno de ellos tiene antecedentes de naturaleza vinculada a delitos de terrorismo.


"Su perfil es de personas joven. El más joven tiene 21 años. Los otros tienen 27, 28 y 34 años", ha destacado Trapero, que ha asegurado que se pueden producir nuevas detenciones durante las próximas horas.


NUEVA VÍCTIMA MORTAL


La policía ha encontrado un segundo cadáver entre los escombros de la explosión de Alcanar. Los investigadores han encontrado este último, además, nuevas restos biológicos en la casa de Alcanar (Tarragona) en la que hubo una explosión miércoles y que está presuntamente relacionada con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), y han confirmado que se trata de una segunda víctima.


Fuentes de la policía catalana han explicado que, desde un primer momento de la investigación, los cuerpo políticos pensaban que podía haber más personas en la casa.


Asimismo, agentes de los Mossos han provocado explosiones controladas en la casa de Alcanar que supone un centro de operaciones de la célula terrorista responsable de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).


Fuentes del consistorio de la localidad han comunicado que se ha revisado de nuevo el perímetro de seguridad de la zona exterior de la vivienda, donde se produjeron dos explosiones vinculadas a los ataques terroristas.


Se han desalojado 11 vecinos de la urbanización Montecarlo del municipio, tras conocerse la existencia de dos depósitos con productos explosivos propietarios descubiertos durante las tareas de desestament.


La policía investiga si el plan era que estos explosivos se mezclaran con el gas de los bombones de butano para ser transportados en varios vagones --dos o tres- para ocasionar una matanza aún mayor que la provocada en La Rambla con el atropello de peatones.


El alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat, ha subrayado que se han extremado las medidas de seguridad, "ha crecido la consternación y la alarma" en el municipio.


MUERTO DE SANT JUST


Los Mossos d'Esquadra trabajan con la hipótesis "de momento" de que el muerto el jueves en Sant Just Desvern (Barcelona) no tenga relación con el atentado perpetrado poco antes en Barcelona.


Se trata de un hombre de 34 años de nacionalidad española y vecino de Vilafranca (Barcelona), ha informado la policía catalana.


Este mismo viernes, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, había explicado en rueda de prensa que el examen forense del cadáver hallado en el vehículo interceptado en Sant Just tras saltarse un control y arrollar a una agente en la avenida Diagonal determinó que había muerto por arma blanca.


Trapero ha explicado que examen forense del cadáver encontrado en el vehículo que se interceptó en Sant Just Desvern (Barcelona) después de saltarse un control y arrollar a un agente de los Mossos en la avenida Diagonal determinó que no había muerto por los disparos de la policía, sino por una herida de arma blanca.


"Con los datos que tenemos ahora y la descripción que tenemos, no podemos relaciona este hecho con la explosión en Alcanar ni con los hechos en La Rambla ni en Cambrils", ha explicado.


Forn y Trapero han destacado el trabajo realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad, y han agradecido la colaboración ciudadana y las muestras de apoyo recibidas durante las últimas horas, aunque han pedido huir de triunfalismos y continuar trabajando en la investigación.

1 Comentarios

1

¿Y no sería mejor que asumieran estas investigaciones los grupos antiterroristas de la Guardia Civil y/o de la Policía Nacional, así como el propio CNI? No dudo que los mozos hacen lo que pueden, pero parece evidente que el asunto les viene grande, muy grande...

escrito por Ramiro 19/ago/17    13:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH