martes, 29 de septiembre de 2020

Los detenidos por el atentado de Barcelona ofrecen "información relevante" para la investigación

|

Joaquim Forn Josep Trapero

Pese a la colaboración de los detenidos Trapero ha aclarado que "en si es arrepentimiento o no, no entraré". 


La gran labor de los Mossos d'Esquadra no cesa y mientras siguen buscando a Younes Abouyaaqoub, principal sospecho del atentado de La Rambla de Barcelona, ya han detenido a cuatros personas relacionadas con la célula terrorista y abatido a cinco más.


Las tareas de búsqueda continua activa, investigaciones en Ripoll, donde vivían la mayoría de los terroristas, y en Álcanar están dando sus frutos. Pero también los cuatro detenidos.


El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado este lunes que los detenidos por su presunta vinculación con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) han aportado "información relevante" a la investigación policial.


"No puedo ir más allá de que algunos de ellos han declarado y han aportado información relevante para el caso", ha explicado en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Joaquim Forn, y al de Justicia, Carles Mundó, en la Conselleria de Interior.


Sin facilitar detalles sobre el contenido de las declaraciones de los detenidos, ha rechazado valorar si han mostrado o verbalizado que se arrepienten de los hechos: "En si es arrepentimiento o no, no entraré". 


DECLARACIÓN ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL


Los cuatro detenidos por los Mossos en relación con los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils declararán este martes ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, quien está al frente de la investigación, informaron fuentes jurídicas.


Se trata de Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houla Chemal. El primero de ellos es hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils Moussa Oukabirr y fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de la Rambla los alrededores de la comisaría de los Mossos en Ripoll (Girona) hacia donde se dirigía presuntamente para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque.


Los otros tres son Mohammed Alla, Salh el Karib --ambos arrestados en Ripoll - y Mohamed Houla Chemal, herido en la explosión de la madrugada de este jueves en la casa de Alcanar (Tarragona) donde los terroristas preparaban los explosivos para presuntamente perpetrar un ataque mucho mayor en Barcelona. El testimonio de este último puede puede ser clave para explicar los objetivos de la célula yihadista que llegó a acumular más de 100 bombonas de butano.


Los Mossos solicitaron una prórroga de detención, ya que el plazo máximo que recoge la ley es de 72 horas, si bien en los casos relacionados con terrorismo puede ampliarse 48 más. Todos ellos, detenidos entre los pasados jueves y viernes, han sido incomunicados durante su detención en dependencias policiales en Cataluña y serán trasladados a Madrid en las próximas horas por la Guardia Civil.


En el interrogatorio en la Audiencia Nacional estará presente, además del titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, la fiscal Ana Noé, designada por el Ministerio Público para la instrucción de esta causa. También puede acompañarla la portavoz de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y experta en terrorismo yihadista, Dolores Delgado.


A LA ESPERA DEL ATESTADO


La Fiscalía sigue en espera de que los Mossos le hagan llegar el atestado de la investigación para conocer todas las pruebas que han ido recabando, por lo que de momento, según las fuentes consultadas, ni la fiscal del caso ni el juez conocen detalladamente el que los sospechosos han ido declarando en Barcelona en todos estos días de detención.


Lo más previsible es que el juez instructor envíe los cuatro sospechosos en prisión provisional, y será Instituciones Penitenciarias la que decida a qué prisión los envía. En todo caso, será a una cárcel madrileña para que estén cerca y puedan ser trasladados en poco tiempo en caso de que Andreu quiera interrogar de nuevo.


Sobre el sospechoso que sigue huido y al que se ha identificado como el conductor de la furgoneta que atentó en la Rambla, Younes Abouyaaqoub, fuentes jurídicas han explicado que en caso de que sea localizado y detenido será interrogado por el cuerpo policial que realice el arresto --ya sean los Mossos, Policía Nacional o Guardia Civil- y que luego se pondrá a disposición de la Audiencia Nacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH