JxSí utilizará "cualquier vía de las que quedan, que son legales" para tramitar la ley del referéndum

|

Lluís Guinó, vicepresidente primero del Parlament.


Lluís Guinó (JxSí) el vicepresidente primero del Parlament ha asegurado que su coalición contempla "cualquier vía de las que quedan, que son legales" para aprobar y tramitar la ley del referéndum. Entre las opciones está que el Govern impulse un decreto ley


"Sea un sistema u otro, hay que tomar una decisión: cualquier vía de las que quedan, que son legales, es perfectamente legal y viable para tirarla adelante", ha recalcado en una entrevista a Europa Press.


Guinó cree que se deben buscar las alternativas para aprobar el reglamento del Parlament después que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera el sistema de lectura única. Los independentistas escogerán "la que se adecue más a la hoja de ruta, y sea más factible y eficiente".


A título personal, Guinó era partidario de la lectura única si el Gobierno no la hubiera impugnado. Hecho que ha criticado porque "es un proceso habitual en otros parlamentos autonómicos y en las Cortes".


"No se suspende este sistema porque técnicamente no se adecue a la Constitución. Se impugna y se suspende porque hay una voluntad política detrás, y este es el gran error. Se utiliza el TC por parte del Gobierno para no abordar lo que es una cuestión política, que debe resolverse entre gobiernos", ha lamentado.


LEY DE TRANSITORIEDAD


Guinó dice que "es una ley que entrará en vigor y tendrá efectos solo en una circunstancia: que se haga el referéndum y gane el sí".


"El objetivo es tan evidente de que queremos el referéndum y de que lo haremos, que encontraremos el sistema, aunque no es lo más trascendente", ha concluido uno de los hombres de confianza de Puigdemont.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH