El Defensor del Pueblo pide explicaciones al Gobierno por la encarcelación del periodista turco Hamza Yalçin

|

Defensor Pueblo

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, preguntan por el futuro jurídico de Hamza Yalçin. 


El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha enviado un escrito a la Fiscalía General del Estado para interesarse por la situación jurídica del periodista turcosueco Hamza Yalçin y para conocer su sobre este caso, después de que la Audiencia Nacional confirmara este jueves la prisión por riesgo de fuga.


Esta iniciativa del Defensor se enmarca dentro de la actuación de oficio abierta a principios de agosto mediante la cual se dirigió a la Secretaría de Estado de Justicia para conocer la situación del procedimiento de extradición pasiva de Yalçin y la posición del Ministerio de Justicia sobre este asunto.


Yalçin, ciudadano de doble nacionalidad turca y sueca, fue detenido en Barcelona el 3 de agosto y privado de su libertad en el marco de un procedimiento de extradición pasiva solicitada por Turquía, recuerda el Defensor del Pueblo en un comunicado, en el que indica que se da la circunstancia de que el escritor Dogan Akhanli, también con doble nacionalidad (turca y alemana), fue arrestado el 19 de agosto y posteriormente puesto en libertad sin la oposición del Ministerio Fiscal.


Desde su "respeto a las decisiones judiciales que se han tomado o pudieran tomarse en el futuro en este asunto", el Defensor del Pueblo ha subrayado su "preocupación" por la situación del periodista encarcelado, dado que la aplicación del Convenio Europeo de Derechos Humanos fue suspendida hace más de un año por el Estado turco.


En el escrito remitido a la Fiscalía, la Institución destaca que "son de público conocimiento las detenciones masivas de miles de personas que afectan también a periodistas, así como la destitución de cerca de 3.000 jueces y decenas de miles de funcionarios".


Además, recuerda que, según sentencia del 6 de septiembre de 2016 de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, España no podrá extraditar al periodista a Turquía sin el acuerdo de Suecia, país cuya nacionalidad también ostenta Yalçin.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH