jueves, 24 de octubre de 2019

El Síndic de Greuges exige detener la extradición del periodista turco encarcelado en Barcelona

|

Periodista Turco Detenido Barcelona

El periodista turco Hamza Yalçin está encarcelado en Brians I por una orden de búsqueda y captura de Turquía.


El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido al Defensor del Pueblo intervenir ante el Gobierno central para que ponga en libertad al periodista y escritor Hamza Yalçin detenido en el Aeropuerto de Barcelona y que ahora se encuentra detenido por una orden de búsqueda del Gobierno turco.


Según ha informado este jueves en un comunicado, Ribó ha hecho esta petición en calidad de presidente del capítulo europeo del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI-Europa) que "está siguiendo con preocupación el retroceso de Turquía en materia de derechos humanos".


Ribó ha destacado que las acusaciones contra el periodista, que se encuentra en Brians I fruto de una orden de búsqueda y captura de la Interpol, se basan exclusivamente en la actividad ejercida como periodista.


DOBLE INCRIMINACIÓN 


"Esto quiere decir que no se cumple con el requisito de doble incriminación, que es imprescindible para proceder a una extradición", ha subrayado.


Ribó ha argumentado también que el convenio contra la tortura de 1984 y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos prohíben la entrega de cualquier persona a un estado en que pueda ser sometida a torturas o maltratos.



A su juicio, la "fragilidad democrática" de Turquía y la suspensión hace un año del Convenio europeo de derechos humanos son motivos más que suficientes para que el Gobierno central deniegue la petición de extradición del periodista emitida por las autoridades turcas.


El periodista tiene doble nacionalidad, turca y sueca, y la detención ha tenido lugar por haber cometido un supuesto delito de insultos al presidente y de vínculos con el terrorismo, al pertenecer al Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C) --organización ilegal--.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH