domingo, 17 de noviembre de 2019

Detenido un periodista turco en Barcelona a petición de Turquía

|

Periodista Turco Detenido Barcelona

Turquía emitió la orden porque Yalçin insultó a Erdogan. También se le acusa de mantener "vínculos terroristas"


El escritor y periodista turco Hamza Yalçin, de 59 años, fue detenido en Barcelona el pasado día 3 en aplicación de una orden de detención internacional dictada por Turquía. Había hecho escala en el Aeropuerto del Prat para ir a Londres. En el control de pasaportes saltó la alarma del sistema informático.


Contra Yalçin existía una orden de busca y captura de la Interpol. Los agentes se limitaron a practicar la detención y a entregarlo al juez de guardia del aeropuerto, quien ordenó su traslado a la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión.


Según la agencia turca Dogan, Turquía emitió en abril pasado una orden de detención contra Yalçin por haber insultado al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, en un artículo publicado en la revista turca Focus. También se le acusara de mantener "vínculos terroristas" con un grupo ilegal de ultraizquierda por dos artículos en la publicación turca Odak Dergisi.


Yalçin reside en Suecia desde 1984 y es miembro de la rama sueca de la asociación de escritores PEN Internacional. Elisabeth Asbrink, portavoz de la asociación, ha explicado a AP que "es obvio que Erdogan exhibe una falta de respeto por los ciudadanos de la UE", y ha añadido que el Gobierno sueco debe hacer todo lo posible para conseguir la liberación de Yalçin y de Ali Gharavi, otro conciudadano detenido en Turquía.


Seguir leyendo en Pressdigital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH