miércoles, 21 de octubre de 2020

La OSCE denuncia que el referéndum de Turquía no cumplía con los estándares internacionales

|

Erdogan


Los observadores internacionales que velaron por el buen funcionamiento del referendum celebrado este domingo en Turquía han dictaminado que "no cumplió los estándares del Consejo de Europa". El jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Cezar Florin Preda, ha anunciado que el "marco legal "con el que se desarrolló la consulta no era el adecuado para" un proceso genuinamente democrático".


A esta crítica se le suma el de la cabeza de la misión de observación de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) en el referéndum, Tana de Zulueta, quien consideró que la consulta se ha desarrollado en "ambiente político en el que las libertades fundamentales esenciales para un proceso genuinamente democrático estaban limitadas por el estado de emergencia y en el que ambos bandos "no tenían las mismas oportunidades para exponer su visión ante los electores".


El 'sí' a la reforma constitucional para convertir Turquía en una república presidencialista se ha impuesto en el referéndum de este domingo con un 51,35% de los votos, frente al 48,65% del 'no', según resultados oficiales correspondientes al 99,34% del escrutinio y recogidos por la agencia de noticias turca Anatolia.


El viceprimer ministro turco Veys Kaynak ha proclamado la victoria del 'sí', aunque ha reconocido que no ha obtenido tantos votos como esperaban: "No hemos conseguido la cantidad de 'sí' que esperábamos", afirmó, según recoge la cadena británica BBC.


El 'sí' se ha impuesto principalmente en el interior de la península de Anatolia, mientras que el 'no' ha sido la opción más votada en la costa mediterránea, en la parte europea de Turquía y en el sureste del país, de mayoría kurda.


En Estambul, la ciudad más poblada del país, con 14,8 millones de habitantes, con el 96,57% del recuento el 'no' ha ganado con un estrecho 50,74% frente al 49,26 del 'sí'.


LA OPOSICIÓN CUESTIONA LA LEGITIMIDAD


El resultado ha sido ya cuestionado por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), en la oposición, que duda de la legitimidad del recuento por la decisión de la Comisión Superior Electoral (YSK) de aceptar votos sin el sello pertinente.


"La YSK ha fracasado en permitir el fraude en el referéndum", ha denunciado el vicepresidente del CHP Bulent Tezcan en declaraciones a la prensa desde la sede de la formación en Ankara.


La YSK ha publicado una nota en su página web horas antes del cierre de la votación en la que señala que aceptará votos sin el sello oficial a menos que se demuestre que son fraudulentos ya que ha recibido multitud de quejas denunciando que los funcionarios de la propia YSK no estampaban los sellos.


Otro vicepresidente del CHP, Erdal Aksunger, ha denunciado que se están produciendo "muchos actos ilegales para favorecer el Gobierno", aunque ha manifestado su confianza en que el 'no' se impondrá.


REFORMA CONSTITUCIONAL


El referéndum supone la culminación de un proceso que Erdogan tenía en mente desde prácticamente cuando llegó al poder en 2003 al frente del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y por el que dio el primer paso importante en presentarse y ganar las primeras elecciones presidenciales directas en el país, celebradas en agosto de 2014.


Desde entonces, el cambio al sistema presidencial en Turquía ha sido la meta a conseguir y de hecho fue uno de los temas clave de las elecciones parlamentarias de junio de 2015. Sin embargo, el AKP no logró la mayoría suficiente para poder enmendar la Constitución, lo que finalmente forzó la celebración de nuevas elecciones en noviembre de ese mismo año.


ERDOGAN CREE QUE EL RESULTADO ES CLARO


El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha realizado una ronda de llamadas telefónicas con diferentes líderes políticos turcos y en particular felicitó al primer ministro, Binali Yildirim, y al líder del nacionalista Partido Movimiento Nacionalista (MHP), Devlet Bahçeli, también favorable al 'sí', para destacar que los resultados son "claros".


Según fuentes de la Presidencia, Erdogan ha trasladado a los dirigentes políticos su gratitud a la nación para mostrar su voluntad en las urnas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH