domingo, 25 de agosto de 2019

JxSí y la CUP lanzan un nuevo desafío al Estado con la ley de transitoriedad jurídica

|

Ley Transitoriedad Parlament
Diputados de JxSí y la CUP han presentado la Ley de Transitoriedad Jurídica 


JxSí y la CUP han acordado que la ley de transitoriedad jurídica se apruebe antes del referéndum 1-O, salvando así las diferencias que había sobre cuándo debía votarse en el pleno del Parlament la norma que diseña una transición de Catalunya del ordenamiento jurídico actual a uno catalán, y la norma entraría en vigor si gana el 'sí' a la independencia, mientras que quedaría suspendida si gana el 'no'.


Lo ha dicho este lunes el presidente de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas, en una rueda de prensa con el diputado de su grupo Jordi Orobitg y los diputados de la CUP Benet Salellas y Gabriela Serra, y han desvelado que el nombre completo de la norma es Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república.


Corominas ha dicho que se ha intentado que el pacto entre las fuerzas independentistas "encallase" y que, aun así, este lunes pueden anunciar el acuerdo sobre el contenido de la norma y sobre el periodo de su aprobación.


Este mismo lunes prevén registrar la ley en el Parlament con el título 'Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república', que cree que define la norma: "Una parte de transitoriedad, porque cubre el periodo entre el referéndum, la victoria del 'sí' y la celebración de unas elecciones constituyentes; y una fundacional, porque a partir de cuando gane el 'sí' se genera una situación jurídica nueva, que se pretende dar seguridad".


CONDICIONADA AL 'SÍ'


La norma contiene una disposición final suspensiva que condiciona la entrada a trámite de la ley a la eventual victoria del 'sí' en el referéndum del 1 de octubre, mientras que quedaría suspendida si gana el 'no'.


Corominas ha destacado que "el ciudadano, cuando vaya a votar, sabrá cuáles son las consecuencias de su voto, tanto si es un 'sí' como un 'no'", ya que considera que esta ley da a conocer el escenario posterior a la victoria independentista y el marco jurídico que se crearía, y que la victoria del 'no' supondría la convocatoria de elecciones autonómicas.


"No queremos imponer la opción del 'sí'. Nos legitimaremos votando. Queremos dar transparencia y contenido a esta propuesta para el día siguiente si gana el 'sí", ha añadido. Ha asegurado que JxSí y la CUP están "comprometidos con que, si gana el 'sí', se tire adelante" y se avance hacia el periodo del proceso constituyente, las elecciones constituyentes y la aprobación de una constitución catalana.



"FIN DEL PROCESISMO"


Benet Salellas ha aplaudido la ley de transitoriedad, ya que su presentación y su aprobación suponen "el fin del procesismo".


El diputado de la CUP ha añadido que esto "dinamita cualquier posible debate procesista, porque el escenario ya se ha fijado si gana el 'sí'. "Ahora saben que nacerá una república catalana, y todos los que no quieran ese nacimiento están interpelados", ha argumentado en referencia a la participación de los ciudadanos contrarios a la independencia.


DETALLES DE LA LEY


En caso de independencia, obtener la nacionalidad catalana "no exige la renuncia de la nacionalidad española". Según ha explicado Lluis Corominas. El artículo 7 de la ley expone que podrán obtener la nacionalidad catalana aquellas personas de nacionalidad española que lleven dos años empadronados en Catalunya a fecha 31 de diciembre de 2016.


Por otro lado, si gana el 'sí' prevén amnistiar a todos los "investigados o condenados por procedimientos relativos a la independencia o la construcción de la república". JxSí y la CUP han avisado de que "en ningún caso se amnistiarán casos de corrupción; solo los relacionados con el proceso".


La ley también quiere descartar la Sala 5 de jurisdicción militar, si bien mantendrían las otras cuatro salas: civil, penal, contenciosa administrativa y social. 


El presidente de la Generalitat pasará a ser jefe de Estado. También prevén que haya un presidente de la república, aunque la norma no define si el jefe del Estado asumirá además ese papel. "Será el proceso constituyente el que definirá si es el presidente de la Generalitat también el de la república".


También se ha referido al proceso constituyente que se abrirá al día siguiente del referéndum si gana el 'sí': duraría seis meses, tras los cuales se convocarían unas elecciones constituyentes: los parlamentarios surgidos de estas elecciones conformarían una Asamblea Constituyente para redactar una constitución catalana.


Así, los catalanes "serán llamados a las urnas para votar tres veces hasta estar al 100%" desde el referéndum del 1-O hasta las primeras elecciones de una república catalana. Los dos grupos han explicado que la ley de transitoriedad no explicita un tiempo máximo para abordar el proceso constituyente, pero los grupos independentistas se dan un máximo de un año.


RAJOY Y SÁNCHEZ, UNIDOS CONTRA EL DESAFÍO 


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretrio general del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido una conversación a raíz de la presentación de la 'ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república'.


El dirigente socialista ha explicado que ambos se han comprometido a mantener una comunicación fluida y a instrumentalizar posiciones conjuntas ante el "desafío soberanista catalán".


Oscar Puente ha dejado claro que el PSOE se opone a este proceso independentista, que el 1 de octubre "no habrá referéndum" y que si finalmente hay algo no tendrá las garantías suficientes. Por lo tanto, ha dejado claro que el 2 de octubre "no habrá república catalana".


Por su parte, el Gobierno considera que no queda "ni un mínimo resto de sensatez" en la Generalitat y advierte de que la ley de transitoriedad "nunca entrará en vigor" porque el Ejecutivo va a "hacer cumplir las leyes" y dará "respuesta a todos los intentos de los independentistas de vulnerar" el orden constitucional.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH