jueves, 22 de octubre de 2020

Zoido afirma que los Mossos tienen acceso a Europol y que no había indicios de radicalización de Es Satty

|

Zoido ha afirmado que los Mossos tienen acceso a Europol.


Juan Ignacio Zoido, el ministro de Interior, ha asegurado que "no había riesgo de radicalización" en el imán de Ripoll. Zoido ha dicho que Es Satty es el cerebro de la célula yihadista responsable de los atentados en Barcelona y Cambrils. Además, ha apuntado que es necesario adaptar los protocolos de investigación y actuación.


"El modus operandi ha cambiado", ha sentenciado el ministro en una entrevista en la Cadena COPE. El ministro ha explicado que ha sido un atentado diferente porque los miembros de la célula eran muy jóvenes y sin "ostentación" de estar radicalizados. 


Zoido ha defendido en todo momento el trabajo policial y las decisiones judiciales que permitieron a Es Satty permanecer en España. El ministro ha hecho hincapié en las operaciones que han permitido detener a cientos de personas y evitar atentados. También ha apostado por mejorar los protocolos y adaptarse a nuevas formas de actuación del yihadismo en España.


El ministro de Interior es partidario de revisar el control sobre sustancias que permiten fabricar explosivos: "Esos controles existen. Ha podido faltar a lo mejor algún control y hay que ver cómo evitar que vuelva a suceder. Es lamentable que se haya unido varios factores que han dado lugar a esta circunstancia".


ACCESO A EUROPOL


A través de la unidad nacional que hace de enlace, los Mossos d'Esquadra ya tienen acceso a Europol. El enlace lo dirige la Policía Nacional, y participan en él los Mossos, la Guardia Civil y la Ertzaintza.


"Ya tienen acceso a Europol, pero quieren tenerlo de otra manera", ha explicado Zoido. "Sólo puede haber una unidad nacional por país", ha zanjado, apelando a la normativa de funcionamiento de Europol. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH