martes, 27 de octubre de 2020

Las enfermedades autoinmunes aumentan el riesgo cardiovascular y la mortalidad en general

|

Manos con artritis reumatoide

Manos con artritis reumatoide.


Las enfermedades autoinmunes "aumentan signficativamente" la mortalidad en general y el riesgo cardiovascular, según un estudio de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Idiap Jordi Gol.


Esto es particularmente pronunciado en personas que padecen artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico. En las enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerosa o la de Crohn, se incrementa el riesgo de ictus y el de mortalidad por cualquier causa.


En el estudio se ha seguido una cohorte durante seis años que incluyó a casi un millón de personas de entre 35 y 85 años, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular.


María Grau, la investigadora principal del artículo, ha asegurado que querían determinar si se incrementaba el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, un ictus o mortalidad en personas que padecen patologías autoinmunes de carácter inflamatorio.


RESULTADOS


Trastornos como el lupus -del tejido conectivo- y la artritis reumatoide son las enfermedades que tienen asociado un mayor riesgo cardiovascular y de mortalidad general, seguidas de las enfermedades inflamatorias del intestino, que suponen un incremento del riesgo de ictus y mortalidad.


La artritis reumatoide afecta a entre 150.000 y 200.000 personas en España y la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa a unas 100.000 personas. Estas enfermedades afectan a la población en la etapa de la vida más productiva y son muy discapacitantes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH