miércoles, 16 de octubre de 2019

Una terapia con fármacos podría combatir los trastornos cognitivos asociados al VIH

|

Trastornos Cognitivos Los trastornos cognitivos asociados al VIH afectan a entre un 30 y un 60% de las personas


Un estudio liderado por la Fundació Lluita contra la Sida evalúa por primera en el Estado una terapia farmacológica para tratar los trastornos cognitivos asociados al VIH, y que afectan a entre un 30% y 60% de las personas con esta infección, ha informado la entidad este viernes en un comunicado.


El ensayo clínico, que publica la revista 'Plos One', revela una mejora de determinados aspectos cognitivos, como velocidad a la hora de captar información y la capacidad de planificar.


En el marco del estudio también se ha ensayado por primera vez en el mundo los posibles beneficios de un fármaco utilizado en enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson ('rivastigmina transdermal') ante los trastornos del sistema nervioso central en pacientes que contrajeron el VIH hace años.


El citado trabajo, titulado 'Triant-te', ha contado con 29 participantes clasificados en tres grupos: el primero inició el tratamiento farmacológico con 'rivastigmina transdermal', el segundo recibió terapia con litio y e tercero se mantuvo como grupo de control, sin recibir nueva medicación.


Todos ellos se encontraban recibiendo terapia antiretroviral estable desde hacía más de seis meses y presentaban un trastorno cognitivo asociado al VIH.


A todos los participantes se les sometió a una evaluación exhaustiva teniendo en cuenta variables emocionales, de calidad de vida y factores de su actividad diaria.


BENEFICIOS


Los resultados muestran tendencias de mejora en el grupo que tomaba el primer fármaco en el caso de dos funciones cerebrales alteradas por el VIH: la velocidad de procesamiento de la información (rapidez o lentitud a la hora de captar la información) y el funcionamiento ejecutivo (habilidad para planificar, priorizar, empezar y acabar actividades).


Según los investigadores, uno de los retos más importantes para los clínicos que atienden a personas con VIH es el diagnóstico precoz de los déficits a nivel del sistema nervioso central.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH