jueves, 22 de octubre de 2020

La Cámara de Comercio de España cree que la independencia sería "una catástrofe"

|

Camara Comercio

Josep Lluís Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.


La Cámara de Comercio de España ha realizado una declaración institucional en la que ha mostrado su apoyo al Gobierno en la defensa de la Constitución y la legalidad, porque Catalunya es una "parte esencial" de España y una hipotética independencia sería "una catástrofe" para todos.


En el comunicado, que firman las 86 Cámaras territoriales y las 35 Cámaras en el exterior, aluden al carácter integrador, negociador y dialogante del pueblo catalán, al mismo tiempo que le recuerda al Govern que la prosperidad característica de Catalunya depende de la actividad empresarial, que en estos momentos carece de estabilidad, certidumbre y seguridad jurídica por la "aprobación de leyes inconstitucionales" como las de referéndum y transitoriedad suspendidas por el Tribunal Constitucional.


En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, cree que en una situación como la que se está produciendo en Catalunya es normal que las empresas se mantengan expectantes ante los acontecimientos, por lo que es lógico que no se invierta en Catalunya.


Durante la declaración institucional, Bonet ha subrayado el acierto en la "actuación proporcionada" del Gobierno frente a los "distintos actos" que se van produciendo dentro del proceso independentista y reconoció que podría llegar al último resorte constitucional y legal según se vayan produciendo los acontecimientos, pero, aclaró, es deseable que "impere la cordura" y el "sentido común", y se produzca el diálogo. Para Bonet, una hipotética independencia de Catalunya sería "una catástrofe" para Catalunya, para España e incluso para Europa.


La Cámara de Comercio de España considera que la prioridad debe ser la normalización política, social e institucional de Catalunya en beneficio de todos los catalanes y del resto de españoles, por lo que pide a los partidos políticos que tengan "altura de miras" y voluntad de recomponer "los cauces de diálogo" dentro del marco constitucional y legal, con "disposición a la negociación" y con "generosidad" para lograrlo.


Para terminar, la institución recalcó que trabajarán junto con el Gobierno de España y el resto de instituciones para, dentro de la legalidad y la Constitución, superar la situación de fractura social abierta, consolidar la recuperación económica, crear puestos de trabajo y garantizar el bienestar general.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH