jueves, 19 de septiembre de 2019

Detenido el núcleo duro de la organización del referéndum ilegal

|

Guardia Civil Votem

El operativo policial afecta a varias 'Conselleries' y a otras empresas relacionadas con el referéndum.


El operativo de la Guardia Civil cumpliendo la orden del Juzgado número 13 de Barcelona ha dejado un balance esta mañana de 20 personas investigadas formalmente, de ellas 14 detenidas, 41 registros y la intervención de 9,8 millones de papeletas para votar 'Sí/No' en el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.


El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, cuyo titular es Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha acordado un total de 41 registros en el marco de la investigación abierta el pasado febrero por posibles preparativos del referéndum, seis de ellos en despachos de personas investigadas en sedes oficiales de la Generalitat. El magistrado también ha ordenado registros en tres empresas de Barcelona y en domicilios particulares.


Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la causa, que sigue secreta, está abierta por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación y son una veintena las personas que tienen la condición de investigadas. En las distintas sedes de la Generalitat, el registro se limita a los despachos de personas que tienen condición de investigadas dentro de la causa.


Mapa Registros

Mapa de los lugares en los que se han realizado registros por parte de la Guardia Civil | Foto: CCMA.


Los detenidos de Economía son el secretario general de Economía y Hacienda y número dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó Tenesa, el director de patrimonio de la secretaría de Hacienda, Francesc Sutrias, y la directora de servicios de la secretaría general de Vicepresidencia, Natalia Garriga.


Del Departamento de Exteriores ha sido arrestado el responsable de la Oficina de Asuntos Exteriores, Xavier Puig Farré y David Palanques Serrano. También se ha detenido a responsables del CTTI, una empresa pública que integra todos los servicios informáticos de la Administración, Josuè Sallent Ribes y David Franco Martos. 


En el Departamento de Gobernación también han sido arrestados Joan Manel Gómez, responsable del voto electrónico y técnico informático de la fundación puntCAT, y Joan Ignasi Sánchez, jefe de gabinete de la consejera Meritxell Borràs. También constan entre los detenidos Josep Masolivé, de la fundación puntCAT y del Cesicat  y el técnico del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña Juan Manuel Gómez --que tiene su despacho en la sede del Consorci Administració Oberta de Catalunya (AOC) -.


También hay otros dos ciudadanos arrestados, Pau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de papeletas con el 'Sí/No' en una nave en Bigues i Riells (Barcelona) a la que esta mañana se ha desplazado su propietario, el empresario Pau Furriol Fornells, en compañía del secretario judicial y de agentes de la Guardia Civil.


Otra de los arrestos se ha practicado en Madrid, donde la Guardia Civil ha detenido a Rosa María Rodríguez Curto, directora general de Servicio de la empresa T-System. Los trabajadores de esta compañía han explicado que se han precintado dispositivos informáticos sospechosos de haber tenido relación con el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat. 


En total, se están practicando un total de 22 registros.


En un principio se había dicho que también se había detenido al secretario de Economía, Pere Aragonés pero él mismo lo ha desmentido en una entrevista a 'El Món' de RAC1.



REGISTROS POR ORDEN DEL JUZGADO NÚMERO 13


Los registros y detenciones realizadas por la Guardia Civil se realizan por orden del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.


La Guardia Civil actúa para "recopilar pruebas e indicios para la investigación" practicando las diligencias judiciales ordenadas por el Juzgado, ha informado la Delegación del Gobierno en Catalunya en un comunicado.


Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que los registros y detenciones los ha acordado de oficio el Juzgado 13, que ya tiene abiertas unas diligencias por los preparativos del referéndum a raíz de una denuncia por unas polémicas declaraciones del exsenador de ERC Santi Vidal sobre los datos fiscales.


Las adopta el juez sin que haya habido petición previa de la Fiscalía, que ha sido informada de las actuaciones pero que no está presente en los registros. Fuentes consultadas han puntualizado que el fiscal adscrito al juzgado 13 es a quien le han llegado los autos con las decisiones judiciales y sin que se haya emitido ningún informe fiscal.



CERCA DE LA CUP


Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Comisaría de Información se han incautado de propaganda del 1-O junto a la sede de la CUP en la sede central de Barcelona. Tras requisar el material del interior de dos vehículos, se han vivido momentos de tensión ante un grupo de concentrados que protestaban por la intervención policial.


Este martes, el instituto armado intervino 45.000 sobres nominales (el 80% del total) para la constitución de las mesas electorales del 1-O en los registros que llevó a cabo en diferentes sedes de la empresa de mensajería Unipost. Hasta ahora la Guardia Civil ha bloqueado 32 páginas web y también ha requisado 1,5 millones de carteles, dípticos y folletos proreferéndum, todo ello en funciones de policía judicial.


La investigación del Juzgado número 13 de Barcelona arrancó por dos denuncias, una de ellas del Vox, contra el exsenador de ERC Santi Vidal por sus polémicas declaraciones sobre que el Govern poseía de forma ilegal datos fiscales de los catalanes y una partida secreta para crear estructuras de Estado. 


Registros Catalunya


OTRAS ACCIONES


Las acciones de la Guardia Civil se producen justo el día en que el Gobierno central ha decidido desplegar el contenido de la ley de estabilidad presupuestaria y ejecutar el ultimátum que contenían las medidas aprobadas el viernes por el Consejo de Ministros para intervenir las cuentas de la Generalitat. En esas medidas se daba 48 horas al president de la Generalitat para decretar un "acuerdo de no disponibilidad" del presupuesto, y si no lo hacía, lo haría el Ministerio de Hacienda.


Este martes el Instituto Armado intervino en Terrassa (Barcelona) más de 45.000 sobres con las notificaciones a los miembros de las mesas electorales del referéndum del 1 de octubre.

1 Comentarios

1

¡Ya era hora! Viva la Guardia Civil y Viva España.

escrito por Ramiro 20/sep/17    12:11

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH