Trump recuerda que "España es un gran país y tendría que seguir unido"

|

Rajoy Trump

Mariano Rajoy y Donald Trump han mostrado su compromiso con la lucha antiterrorista


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado, ante el referéndum que los independentistas quieren celebrar el 1 de octubre, que España "es un gran país" y que "tendría que seguir unido". De hecho, ha subrayado que sería una "tontería" que Catalunya no siguiera dentro de este "bello" e "histórico" país.


"España es un gran país y tendría que seguir unido", ha afirmado Trump, en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con Rajoy, tras un almuerzo de trabajo en el que han repasado las relaciones bilaterales. De hecho, ha dicho que Mariano Rajoy le ha transmitido que no se va a votar el referéndum de independencia este domingo.


Al ser preguntado si respalda la actuación del Ejecutivo español ante el desafío secesionista abierto en Catalunya, Trump ha asegurado que Estados Unidos tiene relaciones con España, un "gran país" que tiene que "seguir unido" como lleva "ocurriendo siglos".


Además, ha dicho que el presidente español le ha trasladado que "no van a votar" el domingo en Catalunya y ha añadido que "la gente", en alusión a los catalanes, "se opone a eso". "Yo por mi parte, lo único que puedo decir es que me gustaría que España siga unida", ha enfatizado.


El presidente de Estados Unidos opina que, "sin duda", los catalanes "aman su país, aman España" y no cree que se vayan a ir. Y de nuevo ha afirmado que él lo que quiere es "una España unida". "Y hablo como presidente de Estados Unidos, alguien que tiene un gran respeto por su presidente y su país", ha apostillado.


A su entender, el pueblo de Catalunya "tendría que quedarse en España". "Creo que sería una tontería no hacerlo así, que sigan dentro de ese bello país, un país histórico", ha exclamado el mandatario americano.


UN DISPARATE UNA DECLARACIÓN UNILATERAL


Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que en este momento "todo el mundo sabe que no se puede celebrar" el referéndum en Catalunya y ha llamado al Gobierno catalán a volver "al sentido común y terminar con esta historia" que, según ha dicho, "lo único que hace es generar tensión" y "no aporta nada bueno" al conjunto de los ciudadanos.


Al ser preguntado si teme una declaración unilateral de independencia y qué haría su Gobierno en ese caso, Rajoy ha señalado que ese paso lo tendría que "tomar o no" el Parlamento catalán, pero sería "un disparate". Por eso, ha defendido que no se siga adelante con el referéndum porque no hay ni junta electoral, ni papeletas ni personas en las mesas.


Según el presidente del Gobierno, lo que puede haber es "alboroto" y "ruido", pero no un "referéndum válido, democrático y con un mínimo de garantías". Por todo ello, ha insistido en que lo "sensato y razonable" es volver a la legalidad y al día siguiente se produzca "el paso a una nueva etapa en la que prime el diálogo, la democracia y el sentido común".



LUCHA ANTITERRORISTA


Ambos mandatarios han apostado por trabajar juntos contra el terrorismo y para defender la libertad, la democracia y lograr crecimiento económico, durante la breve saludo ante los periodistas en el Despacho Oval.


Trump ha destacado especialmente la implicación de España en la lucha contra el terrorismo y subrayó que Estados Unidos trabajará de forma "muy estrecha" con el país en esta materia. "Comparamos notas e información de Inteligencia y estamos muy, muy unidos en esta lucha", indicó.


"Vamos a ser muy, muy contundentes en el terrorismo, como se ha visto. Hemos tenido un éxito enorme en Oriente Próximo y el Iraq y Siria en términos de Estado Islámico y en términos de lo que hemos hecho para librarnos de esta amenaza", explicó Trump.


Igualmente, han abordado cuestiones como la democracia y el crecimiento económico, y sobre este último aspecto el presidente estatunitenc destacó los "nueve meses especialmente buenos" en las relaciones comerciales entre ambos países. "España es un país especial con gente especial. Es un honor tenerlo entre nosotros", concluyó Trump.


CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EMPLEO


Por su parte, Rajoy ha agradecido a su anfitrión que haya "satisfecho de cuidados" en la delegación española y ha destacado la "excelente" situación de las relaciones bilaterales, con unas relaciones comerciales que "no hacen más que aumentar" y fuertes niveles de inversión entre los países. También ha destacado la "buena colaboración" de ambos en materia de defensa y de lucha contra el terrorismo.


"Espero que la visita sirva para conseguir su objetivo, que siga habiendo crecimiento económi ci empleo, que nuestros pueblos cada vez se entiendan más y mejor y que seguimos trabajando en defensa de la libertad y de la democracia y de los derechos de todos los ciudadanos, sobre todo contra el terrorismo ", dijo por su parte Rajoy.


REUNIÓN PREVISTA


La visita de Rajoy a Washington, que se está planeando desde la primera conversación telefónica que mantuvieron ambos, se produce finalmente en vísperas del 1 de octubre, la fecha en la que la Generalitat de Cataluña pretende celebrar un referéndum independentista ilegal.


El avión en el que viajaba Rajoy aterrizó este lunes a las 19.10 horas (la 1.10 horas en la España peninsular) en la base aérea de Andrews, según informaron fuentes oficiales. Rajoy se dirigió desde ahí a la Blair House (Casa Blair), donde se alojará la delegación española.


El presidente español, a su llegada a la Casa Blanca, ha firmado en el libro de honor y ha mantenido un encuentro de unos 15 minutos con Trump en el Despacho Oval. Posteriormente, ambos han disfrutado de un almuerzo de trabajo, tras lo que han comparecido en una rueda de prensa conjunta.


APOYO AL ESTADO ESPAÑOL


Este domingo, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró que el secretario de Defensa de Estado Unidos, James Mattis, le transmitió "un mensaje muy claro de apoyo al Estado español y a la defensa de la democracia" durante su encuentro en el XXII Foro España-Estados Unidos del fin de semana.


Con todo, fuentes de Moncloa aseguran que la situación de Cataluña no está en la agenda del encuentro con Trump y que, además, todos los socios internacionales de España tienen desde hace tiempo una posición clara y sin fisuras, en el sentido de que se trata de un asunto interno de España que debe tratarse con respeto a la ley y al marco constitucional español.


Y además, destacan que esta visita es muy importante en sí misma, por la envergadura de las relaciones bilaterales, así que trasciende con mucho la coyuntura actual en España. En Moncloa consideran "excelente" el trato que el Gobierno de EEUU va a dar a la delegación española: alojamiento en Blair House, la residencia oficial de los invitados del presidente; firma en el libro de honor, reunión en el despacho oval, almuerzo de trabajo y posteriormente rueda de prensa conjunta de los dos mandatarios.


A diferencia de lo que es habitual en visitas de este tipo, en esta ocasión Rajoy viaja a Washington solo ha podido reunirse con Trump en la Casa Blanca, no tiene nada más en agenda y estará de vuelta en Madrid el miércoles.


La prioridad de la cita son las relaciones bilaterales, políticas, económicas, comerciales y de defensa.  Rajoy ya visitó la Casa Blanca en enero de 2014 para reunirse con Barack Obama, pero en el Gobierno destacan que, mientras entonces España estaba iniciando su salida de una grave recesión, ahora la economía crece a tasa superiores al 3 por ciento.


Junto al crecimiento económico, el Gobierno español se presenta en Washington con el 'activo' de una relación bilateral en materia de Defensa que es muy valorada en Washington y que incluye la cesión del uso de las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla). España, como todos los miembros de la OTAN, mantiene el compromiso de elevar hasta el 2 por ciento del PIB el gasto en defensa en el horizonte de 2024, una petición en la que ha insistido mucho el Gobierno norteamericano.


Lee más sobre este encuentro en PressDigital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH