Los Mossos trasladan al fiscal que la orden de cerrar colegios generará desórdenes públicos
El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, asiste hoy a la reunión de coordinación policial en la fiscalía | El consejero de Interior acusa al gobierno español de querer provocar actos violentos el 1-O.
Los Mossos han recibido la orden de precintar los colegios electorales antes del sábado.
El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, asiste este miércoles a la reunión de la fiscalía junto con los altos mandos de los otros cuerpos policiales y el teniente coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, el encargado de coordinar las actuaciones para impedir el 1 de octubre.
La reunión tiene lugar después de que los Mossos recibieron este martes la orden de precintar los colegios electorales antes del sábado. Los mandos de la policía catalana creen que la medida puede generar conflicto, y así lo han hecho constar.
Los máximos mandos del cuerpo han reunido este martes por la tarde para analizar la instrucción y han dicho que, a pesar de que siempre han acatado las órdenes de la fiscalía, las últimas directrices para impedir el 1-O podrían desembocar en graves problemas de orden público.
QUIEREN PROVOCAR ACTOS VIOLENTOS
El consejero de Interior, Joaquim Forn, por su parte, acusó al gobierno español de querer provocar actos violentos en Cataluña con la instrucción de la fiscalía.
"Esta instrucción, tal como se plantea, precintando las escuelas y previendo una actuación tan cuidada, y tal como está prevista, creemos que responde a esta voluntad, que ya ha expresado el gobierno por otras instancias, que aquí se produzcan actos violentos".
INSTRUCCIONES DE LA FISCALÍA
El ministerio público quiere que los Mossos vayan a las escuelas y en los institutos viernes, cuando se acaben las clases, para tomar el control, y, si es necesario, se queden las llaves. No se dirige sólo a las escuelas y en los institutos, sino a cualquiera de los 2.000 centros de votación que la Generalitat ha previsto para el domingo.
La instrucción precisa que habrá que desalojar e identificar las personas que pueda haber en el lugar y confiscó todo el material vinculado a la votación, "sobre todo urnas, equipos informáticos, papeletas y documentación o propaganda electoral".
Escribe tu comentario