miércoles, 18 de septiembre de 2019

El PDeCAT descarta que tras el 1-O haya una declaración unilateral de independencia

|

Jordi Xucla

Importante anuncio desde el PDeCAT.


El diputado en el Congreso y coordinador de los parlamentarios del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha descartado que, si el próximo domingo gana el sí en el referéndum independentista de Catalunya, pueda producirse una declaración unilateral de independencia, y ha explicado que lo que habrá será "un proceso constituyente" de la República catalana que se prolongará, como máximo, durante un plazo de seis meses.


En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Xuclà ha manifestado que, a partir del 1 de octubre, hay que "aplicar de forma irreversible" el resultado del referéndum, y, en caso de que haya un no, habrá elecciones autonómicas.


Si gana el sí a la independencia, con más del 50% de los votos, ha afirmado que el Parlamento de Catalunya "tiene que ser leal" e ir a un proceso constituyente de la República catalana en un plazo máximo de seis meses. En este sentido, ha apuntado que no habrá una declaración unilateral inmediatamente después de la consulta, sino que lo que "hay que hacer es aplicar los resultados".


"La declaración unilateral estaba contemplada en el programa de Junts pel Sí en el año 2015, cuando no habíamos incorporado la opción de celebrar un referéndum", ha explicado.


POLICÍA DEMOCRÁTICA


Jordi Xuclà ha asegurado que "hay una gran determinación por parte de muchos ciudadanos de Catalunya para que se pueda votar y el dispositivo está perfectamente organizado por parte del Govern de la Generalitat". En este sentido, ha señalado que no se han cumplido "los pronósticos apocalípticos" de que el 'procés' "iba a caer". "No se pueden poner puertas al campo", ha añadido.


A su juicio, el Ejecutivo del PP ha elegido solo la vía policial para intentar "hacer esto imposible", pero "es una vía equivocada". Además, ha señalado que "el 'a por ellos', no puede ser nunca la solución democrática a la cuestión planteada".


Sobre el hecho de que a los Mossos d'Esquadra se les haya ordenado impedir el referéndum, el diputado del PdeCAT cree que la Policía actuará "con proporcionalidad". Por ello, considera que, "si la movilización es muy importante y muy pacífica, también deberá actuar de acuerdo con los principios de una Policía democrática". "Hay un principio de proporción en el cumplimiento de las órdenes, pero también de tomar en consideración lo que tiene enfrente", ha indicado.


En todo caso, ha descartado que pueda haber "un escenario alternativo" al referéndum del 1 de octubre. "Tenemos que concentrar las energías el próximo domingo y, a partir de aquí, veremos cómo se desarrolla el domingo", ha indicado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH