Podem Catalunya busca unirse al bloque independentista y “acabar con el régimen del 78”

|

Dante fachin con pablo iglesias

Albano Dante Fachín junto a Pablo Iglesias


Albano Dante Fachín  se plantea distanciarse de la posición mediadora de Pablo Iglesias y sumarse al éxito de las movilizaciones independentistas para “acabar con el régimen del 78”.


Los separatistas trabajan ya en una única dirección. En la de conformar un bloque de ataque a lo que denominan el “régimen del 78”. Un bloque en el que estarían los partidos puramente separatistas, pero también Podem Catalunya, según informa el periódico digital ‘OK Diario’.


El pasado día 4 se celebró una reunión interna de los componentes de Podem en Catalunya para debatir su estrategia de cara a una inmediata declaración de independencia. Así, según el periódico digital, en la reunión se planteó el objetivo estratégico: O bien sumarse al cien por cien al proyecto de los independentistas de impulsar un bloque de ataque a lo que denominan el “régimen del 78”o bien mantener una cierta diferenciación, tal y como defiende Pablo Iglesias.


Según relata esta información, los podemitas catalanes hablaron sin tapujos de la estrategia que se negocia ya entre todos los partidos separatistas y en la que ellos ya están integrados: formar un único bloque que plante cara al Estado y que acabe con el llamado “régimen del 78”. Un bloque que debería operar en las próximas elecciones que tendrá que convocar el Gobierno dentro del proceso de aplicación del 155 que avanza.


En dicha reunión, se hizo una valoración política de la movilización del 1 de octubre para analizar los distintos escenarios y establecer un posicionamiento político sobre la situación en Catalunya.


‘SOM UN SOL POBLE’


Según ‘OK Diario’, Albano Dante pone como ejemplo el éxito de movilización ciudadana del 1-O y de la huelga general del día 3 para plantear un bloque de partidos frente al Estado que abracen el lema unitario de “som un sol poble”/”somos un solo pueblo”. Por lo visto, Dante explicó en la reunión que los independentistas ya no pueden revertir la situación y que les hacen llegar la propuesta de formar un único bloque porque quieren evitar la ruptura con Podem.


“Ellos no pueden sin nosotros y nosotros tampoco sin ellos”, explican los responsables de Podem, en referencia a las CUP. Albano Dante aclara que el camino trazado por los independentistas pasa por un Proceso Constituyente que se abrirá desde una República Catalana. Así, según ‘OK Diario’, Dante añade que Pablo Iglesias ha hecho lo que debía como dirigente español, defendiendo el plan de mediación entre el Gobierno Rajoy y Puigdemont. Un papel en el que Podem Catalunya no se encuentra cómodo: “Si ahora nosotros nos sumamos a la mediación nos desmarcaremos de una parte y no nos conviene. Nosotros no podemos hacer la política de Pablo. La democracia la defenderemos unitariamente desde aquí frente al Estado”, aseguraba Albano Dante.


“Nosotros podemos hacer lo que no puede hacer Pablo, criticar al Rey, criticar también, más duramente al PSOE”, explicaba el secretario general de Podem.


Según ‘OK Diario’, “ Àngels Martínez Castells va más allá y, tras sumarse al discurso general, señala que el objetivo es que caigan las máscaras de la represión del régimen franquista. La gente ha demostrado que nos quiere (a Podem, no a Podemos) y si manifestamos estas posiciones valientes y defendemos mucho más que la independencia lo tenemos ganado”.


Una estrategia, según el periódico digital, que revela que Podem Catalunya “está ya en el pacto separatista contra la Constitución. Que lo hace de forma coordinada con Pablo Iglesias. Y que, por lo tanto, será difícil creer que el PSOE cierra filas de forma estable con el Gobierno en la defensa constitucional mientras que mantenga sus alianzas con Podemos”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH