La izquierda radical independentista llama a la "desobediencia masiva"

|

Cup campaa republica

La portavoz de Arran, Mar Ampurdanès, y el de la COS, Josan Valverde



La CUP, Arran, Endavant, la Coordinadora Obrera Sindical (Cos) y otras organizaciones de la izquierda independentista han iniciado una campaña que llama a la movilización y la "desobediencia masiva no violenta" para proclamar la república catalana.


Lo han dicho en rueda de prensa este miércoles en la plaza Sant Jaume, ante el Ayuntamiento y la Generalitat.


La portavoz de Arran, Mar Ampurdanès, ha reivindicado que "el único capital para construir la república y hacer frente a los embates del Estado es la gente", y ha puesto como ejemplos la defensa de los colegios electorales y del referéndum el 1-O y las manifestaciones del 3 de octubre.


No han dado detalles sobre las acciones concretas, pero su campaña pretende movilizaciones para exigir la proclamación de la independencia de Catalunya y contrarrestar las actuaciones del Estado: "Ante la represión, llenamos las calles y construyamos república".


Ampurdanès ha defendido que "la única manera de seguir avanzando es que sea el pueblo quien mande y el Govern quien obedezca" para proclamar la independencia, y ha sostenido que las próximas movilizaciones se deben articular a través de los comités de defensa del referéndum que se han organizado en decenas de poblaciones.


Ha anunciado que estas organizaciones acudirán a la manifestación del sábado, convocada para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, aunque ha afirmado que también reclamarán "que la república se proclame ahora".


Al acto también han asistido las diputadas de la CUP en el Parlament Anna Gabriel y Mireia Vehí, y las tres concejalas en el Ayuntamiento de Barcelona: Maria José Lecha, Maria Rovira y Eulàlia Reguant.


"COMIDA, TECHO Y TRABAJO"


El portavoz de la Cos, Josan Valverde, ha sostenido que la proclamación de la independencia debe ser inmediata "ante la amenaza del miedo, el fascismo destapado y violento, y la huida de empresas carroñeras".


Ha asegurado que el objetivo de la izquierda independentista es hacer una república "de los iguales, de la gente trabajadora, feminista, antifascista y antirracista, solidaria, internacionalista, pacifista, y donde todo el mundo tenga comida, techo y trabajo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH