jueves, 25 de febrero de 2021

Un sindicato de Mossos acusa a Forn y Trapero de dejar a los agentes en evidencia

|

MossosfurgonetaDefienden que es falso que no se entregasen los informes. 


El sindicato de los Mossos d'Esquadra Uspac ha acusado al conseller de Interior, Joaquim Forn, y al mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, de dejar a los agentes "al pie de los caballos" al requerirles informes y minutas sobre el operativo del 1 de octubre contra el referéndum.


En un comunicado, este sindicato minoritario ha reclamado a Forn y a Trapero que dejen sin efecto esta petición dado que "todo el cuerpo de Mossos d'Esquadra ya está siendo investigado por los tribunales, y se vulnerarían todas las garantías de defensa de los agentes individuales".


La Jefatura de los Mossos pidió a todos los participantes del dispositivo de seguridad durante el referéndum que elaborasen "de forma urgente y a la mayor brevedad posible" un informe donde detallen escrupulosamente todas las acciones que realizaron ese día.


El sindicato considera que es totalmente falso que los mandos policiales no entregarán los informes a la autoridad judicial: "Faltarán piernas para entregarlos a la Audiencia Nacional, al Tribunal Superior de Justicia o al Juzgado de Instrucción de Gandesa".


"Todo lo que se diga en estos informes podrá ser utilizado en contra de los agentes destinados a los colegios del 1-O. ¿No lo ven o les da igual completamente", lamenta el sindicato en el comunicado.


155 DE MANERA QUIRÚGICA


Por su parte, el portavoz del indicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, SAP-Fepol, Valentí Anadón, ha asegurado este viernes que la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el que el Gobierno del Estado tomaría el control del cuerpo de seguridad, que no es deseable, si llega aplicarse tendría que hacerse con "total proporcionalidad y de manera quirúrgica".



"Desde el sindicato queremos transmitir un mensaje de calma con el objetivo de evitar una fracción en el cuerpo y en la sociedad", ha remarcado Anadón antes de recordar que su organización pone su servicio jurídico a disposición de todos los agentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH