Los letrados del Parlament dicen al TSJC que avisaron a Forcadell del riesgo de delito

|

ParlamentCatalunya

Intentaron intervenir en la Junta de Portavoces para advertir del riesgo. 


El letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, y el secretario general de la Cámara, Xavier Muro, han declarado como testigos ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de que avisaron reiteradamente a la presidenta y a la Mesa de que aprobar las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica podría ser delito, antes de aprobarse en el pleno del 6 de septiembre.


Según fuentes judiciales, Bayona además ha relatado a la magistrada Maria Eugènia Alegret -que investiga a la presidenta Carme Forcadell y a miembros de la Mesa por presunta desobediencia y prevaricación- que incluso intentó intervenir en la Junta de Portavoces para insistir en esta advertencia, pero que Forcadell le negó la palabra.


El letrado mayor también ha relatado a la magistrada que en esos días se vivía en la Cámara catalana una situación de excepcionalidad y que ellos se encontraban en medio de la disputa política entre los grupos parlamentarios.


Bayona y Muro ya presentaron un informe a la Mesa el mismo 6 de septiembre que avisaba de que incumplir las órdenes del Tribunal Constitucional (TC) podría "dar lugar a la exigencia de responsabilidades penales".


Este informe, que este martes se ha leído en la sala del TSJC durante al menos la declaración judicial de Muro, señalaba que Forcadell y los miembros de la Mesa tenían el deber de "impedir o paralizar cualquier iniciativa" que ignorara el mandato del TC.


Ese escrito de Bayona y de Muro del 6 de septiembre hacía referencia, además, a que tampoco se podían aprobar esas leyes con el procedimiento de lectura única, con el que finalmente se aprobaron.


SECRETARIA DE SERVICIOS JURÍDICOS


También ha comparecido como testigo este martes la secretaria de los Servicios Jurídicos del Parlament, Elisabet Riambau, a quienes las partes han preguntado sobre cómo recibían las notificaciones provenientes del Tribunal Constitucional, según han informado fuentes judiciales.


En un principio, también estaba previsto que declarara en calidad de testigo el portavoz del Govern y conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, pero su comparecencia se suspendió días antes porque la defensa renunció a su testifical.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH