​La Policía intercepta una furgoneta con documentación de Mossos camino de una incineradora

|

Mossosfurgoneta

Interceptan una furgoneta de Mossos con documentación que iba a ser destruída



La Policía Nacional ha interceptado la mañana de este jueves en Sant Adrià del Besòs (Barcelona) una furgoneta con documentación de los Mossos d'Esquadra para comprobar si esos papeles tienen relación con el referéndum de independencia del 1 de octubre.


Fuentes policiales han explicado que la furgoneta ha sido interceptada en las inmediaciones de la empresa Tersa y que, si se comprueba que la documentación no está relacionada con el 1-O, se les dejará pasar.


Según las mismas fuentes, la Policía Nacional han pedido una orden judicial para que los agentes les entreguen la documentación que llevaban para quemar, ya que en principio se han negado a hacerlo.


La Audiencia Nacional ha autorizado a media mañana de este jueves que la Policía Nacional se lleve y analice la documentación de la furgoneta de los Mossos d'Esquadra que ha sido interceptada.


Los agentes se han personado en la incineradora Tersa al objeto de impedir la posible destrucción de pruebas de documentación relacionada con el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.


Tras la negativa de los Mossos, la Audiencia Nacional ha autorizado que la Policía Nacional abra la furgoneta y compruebe qué mercancía lleva y, en el caso de que sea documentación, que la misma sea analizada en dependencias de este Cuerpo.


Una veintena de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) ha formado un cordón policial para impedir el acceso a las instalaciones.


OPERACIÓN "HABITUAL"


Tras un primer momento de confusión, los agentes de los Mossos han quedado a la espera de que llegara la orden judicial, sin mostrarse violentos ni agresivos.


Los Mossos d'Esquadra defienden que es una práctica "ordinaria y habitual" destruir documentación y, según han explicado en un comunicado, la mayor parte del material que hay en esta partida es documentación administrativa relacionada con miembros de la policía catalana, pero que también hay "informes policiales y documentación diversa", sin aclarar si está relacionada con el conflicto catalán.


Audiencia nacional


JUEZ CARMEN LAMELA


La juez titular del Juzgado Central de Instrucción n3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha sido la encargada de autorizar a media mañana que la Policía Nacional se lleve y analice la documentación de la furgoneta de los Mossos d'Esquadra.


La juez Lamela es la magistrada que ordenó el ingreso en prisión de los presidentes de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH