domingo, 25 de agosto de 2019

El independentismo culmina su desafío al Estado de Derecho y proclama la República

|


El Parlament ha declarado constituida este viernes la República catalana independiente y ha aprobado iniciar un proceso constituyente, aprobando una resolución de JxSí y la CUP que fija "instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República".


La iniciativa, que se ha votado en urna y en secreto, ha tenido 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco entre los grupos que han participado en la votación (JxSí, CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó), mientras que PSC, PP y Cs han salido del hemiciclo en señal de protesta, y la portavoz de JxSí, Marta Rovira, había dicho poco antes en el pleno: "Hoy fundamos un nuevo país".


Durante el pleno para abordar las consecuencias de la aplicación del artículo 155, la propuesta ha salido adelante con los votos de JxSí y la CUP, las abstenciones de los diputados de SíQueEsPot que pertenecen a Podem, y los votos en contra del resto de diputados de ese grupo.


Se da la circunstancia de que SíQueEsPot había presentado su propia propuesta de apertura de proceso constituyente, que no ha salido adelante porque no ha tenido apoyo del resto de los grupos, pero sus diputados Albano-Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martinez han decido abstenerse en la de JxSí y la CUP.


Esta propuesta de resolución se ha votado antes de la otra resolución de JxSí y la CUP, que incluye la declaración de independencia que JxSí y la CUP firmaron el día 10 de octubre sin que llegara a entrar en vigor y que establece: "Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano", pero esta parte figura en la exposición de motivos de la resolución y por lo tanto no se ha votado.


RAJOY PIDE TRANQUILIDAD


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "tranquilidad" a todos los españoles desde su cuenta de twitter una vez ha sido aprobada la resolución en la Cámara catalana. 



Por su parte, el vicepresidente del Govern y presidente de ERC, Oriol Junqueras ha expresado que han ganado la "libertad" para "construír un nuevo país", minutos después de la aprobación de la República catalana en el Parlament. 





VOTO SECRETO


El portavoz de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha pedido que la votación de la propuesta de resolución independentista que ha presentado su partido y la CUP se haga a través de un proceso excepcional: que los diputados voten en urna y que, por lo tanto, sea secreto lo que voten; su petición se ha aprobado por 73 votos a favor y 8 en contra.


JxSí y la CUP han registrado en el Parlament una propuesta de resolución para que la cámara apruebe "instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República".


El documento recoge la declaración de independencia que los diputados de JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre en una sala del Parlament, una declaración que nunca entró en vigor porque el presidente catalán, Carles Puigdemont, la dejó en suspenso.


El documento insta al Govern a que proclamar la República sin precisar cómo debe hacerlo, y también reclama al Ejecutivo catalán "declarar el inicio y apertura del proceso constituyente".



Los letrados del Parlament han advertido que no se puede ni admitir a trámite ni votar la propuesta de resolución en la que se declara la república catalana.


Así lo han manifestado en un informe emitido esta misma mañana tras haber entregado el documento al registro. A pesar de esta advertencia, la mesa del Parlament la ha admitido a trámite.


Tras conocer la propuesta de los soberanistas, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que su grupo abandona el hemiciclo.



Los grupos parlamentarios de Cs, PSC y PP han explicado que no participarán en la votación de ninguna propuesta de resolución en la línea de desarrollar la hoja de ruta independentista y que abandonarán el pleno porque consideran que las propuestas son ilegales.


SIQUEESPOT


El grupo de SíQueEsPot en el Parlament ha registrado una propuesta de resolución en la que insta a la Cámara a abrir un proceso constituyente catalán que incluye la celebración de un referéndum "con todas las garantías" establecidas en el Código de Buenas Prácticas de la Comisión de Venecia y de acuerdo con el Estado.


En la propuesta piden que ese referéndum "se articule a partir de la aplicación del artículo 92.1 de la Constitución": bien a partir de su aplicación directa o a través de la reforma de la Ley Orgánica de Referéndums.


En esa consulta se pretende preguntar a los catalanes sobre "cuál es la forma de Estado a que aspiran como parte del proceso constituyente" y, en el preámbulo de su propuesta, apuestan por una estructura de Estado confederal que exprese la realidad plurinacional de España.


Destacan la importancia del reconocimiento internacional del proceso constituyente que proponen, por lo que subrayan la necesidad de dotarlo de una "fuerte legitimidad interna".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH