Reacciones políticas a la declaración de independencia

|

Estelades 1


En un apunte de Facebook, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado la aprobación del Senado para aplicar en Catalunya el artículo 155 de la Constitución pero también la declaración en el Parlament de la República.


Así ha expresado: "No en mi nombre: ni 155 ni DUI", aunque también ha afirmado que toca defender las instituciones catalanas.



ECHAR AL PP


Colau también ha expresado que seguirán pidiendo al PSOE y al PSC -socio de gobierno de Colau- que dejen de apoyar a los que han aplaudido la presentación del 155, y les ha llamado a trabajar para echar al PP, que "con sus crueles aplausos, celebraba el dolor de todo un pueblo".


"POLÍTICA DE ALTURA"


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido "política de altura" para salir de la situación después de que el Gobierno de Catalunya haya declarado la independencia.



Asimismo, ha afirmado que "éste era el fracaso de la política". Así lo ha señalado Álvarez después de que el Parlamento catalán haya declarado constituida este viernes la República catalana independiente.

CON LA CONSTITUCIÓN


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a través de su cuenta de twitter, se ha mostrado favorable a la "libertad" y a la "Constitución" y ha expresado que algunos políticos quieran "tirarse al precipiocio" obliga a los demás a evitar "que arrastren a Cataluña" como pueblo.




@garciap95 likes




DECISIÓN "ILEGÍTIMA"


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado la decisión "ilegítima" adoptada por el Parlament de declarar unilateralmente la independencia, y ha acusado a los partidos que gobiernan la Generalitat de "favorecer" la estrategia de "represión" del PP.


"Estamos tristes. No había derecho a la declaración que hemos visto hoy y vamos a seguir defendiendo el diálogo y las soluciones democráticas", ha asegurado el líder del partido morado.


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóó, ha defendido la hermandad de Catalunya y Galicia así como un "mejor futuro" para todos los españoles


También ha dado su opinión en la red social la presidenta andaluza, la socialista, Susana Díaz, que ha manifestado su tristeza por la declaración de independencia aprobada en el Parlamento catalán. 



CULPA DE RAJOY Y PUIDGEMONT


El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha culpado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por su mala política" por lo sucedido hoy en Cataluña y a Carles Puigdemont por su "irresponsabilidad". 


CEOE


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha rechazado "con rotundidad" la decisión "ilegal" del Parlament de proclamar la declaración unilateral de independencia en la región, ya que cree que "supone una gravísima ruptura de la legalidad".


La patronal cree que se está profundizando en la fractura social en Catalunya y se está creando una situación que puede traer consecuencias "muy graves para toda la ciudadanía, tanto en los ámbitos sociales como en los económicos".


'HOOLIGANS'


El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha calificado de "día triste para los demócratas" después de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña y ha reclamado que "hay que volver al mismo tiempo a la legalidad y al diálogo". 


Así, Puig ha lamentado lo ocurrido en el Parlament y "todos los aplausos que se están produciendo: Si ganan los 'hooligans', pierde la sociedad y pierde la convivencia".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH