Junqueras y Comín prepararon locales para el 1-0

|

Junqueras y comn

Oriol Junqueras y Antoni Comín


Un informe de la Guardia Civil acredita que un mes antes del 1-O el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ya trabajaba  con el conseller de Salud, Antoni Comín, en la búsqueda de instalaciones para celebrar el referéndum del 1-O .


Así se señala en un informe de fecha del pasado 26 de diciembre y que obra en la causa que instruye el juez de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que concluye que Comín sería uno de los encargados de supervisar la disponibilidad de estos centros e incluso de aportar los de salud "contraviniendo de manera expresa las órdenes dadas tanto por el Tribunal Constitucional como por la Fiscalía General del Estado".


Según se deduce de las escuchas realizadas al número 2 de Junqueras, Josep María Jové, éste mantuvo el pasado 1 de octubre una conversación Comín en la que hablan de la existencia de una negociación y del argumento que pensaban utilizar para poder utilizar los locales electorales del Ayuntamiento de Barcelona.


"QUE HABLE CON MARTA"


En ella el consejero le comenta que le han dicho que baje al Palau a aclararlo "que se lo ha dicho el Oriol que hable con la Marta" , en alusión a la diputada de ERC Marta Rovira.


Jové le responde que al haber una negociación con el Ayuntamiento "el primer paso, escalón" era saber cómo lo harán en "los locales comunes". En este momento el consejero pregunta a Jové que donde quedan y éste dice que "en el despacho de Oriol".


Según el informe, quedaba claro que uno de los pilares que el gobierno catalán necesitaba para afianzar la celebración del referéndum es la colaboración de los alcaldes de Catalunya ofreciendo sus locales para la instalación de los colegios electorales y que esta misión "recae bajo la responsabilidad directa" de Jové "como responsable de la maquinaria independentista".


Tal es así, continúa el informe, que el día 4 de septiembre es Rovira, portavoz de ERC en el Parlament la que convoca a una reunión para tratar "el tema de los alcaldes".


En otras conversaciones intervenidas ese mismo 1 de octubre, Comín aparecía preocupado por el "descuadre" entre los datos sobre locales que él barajaba, que le habían sido facilitados por la mano derecha de Junqueras, y los que había presentado otra persona a la que el consejero se refiere como "la compañera de mesa" de Jové.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH