miércoles, 21 de abril de 2021

​La Fiscalía se querella contra la Mesa y el Govern por sedición, rebelión y malversación

|


La Fiscalía General del Estado se ha querellado contra los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament por sedición, rebelión y malversación, tras la declaración unilateral de independencia.


Así lo ha anunciado el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, en una comparecencia ante la prensa sin preguntas.


Maza ha destacado que la Fiscalía ha interpuesto sendas querellas por los delitos de rebelión, sedición y malversación contra los "principales responsables" de la Generalitat de Catalunya. Esta querella se presentará ante la Audiencia Nacional.


A su vez presenta otra querella contra la mesa del Parlament de Catalunya, que se ha interpuesto ante el Tribunal Supremo. Las querellas piden que los querellados sean citados ante los mencionados tribunales para prestar declaración.


En las querellas, el Ministerio Público menciona expresamente que se proceda a la citación de los querellados con carácter urgente para tomarles declaración como investigados para valorar la adopción de las medidas cautelares de carácter personal, teniendo en cuenta la "gravedad de los hechos" y de los delitos imputados.


Añade que tras la admisión a trámite de sendas querellas se acuerden las medidas cautelares pertinentes para el aseguramiento de la responsabilidad civil, que en el caso de los miembros del Govern ascienden a 6,2 millones de euros.


Maza ha actuado, según ha dicho, "en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público".


Los principales responsables políticos de la Generalitat, "que con sus decisiones y actos a lo largo de estos dos últimos años han producido una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia realizada, con total desprecio a nuestra Constitución", ha subrayado.


Según ha explicado, las actuaciones contra los miembros del Govern se ha interpuesto ante la Audiencia Nacional, ya que no ostentan la condición de aforados al haber sido cesados de sus cargos.


La segunda de ellas, la dirigida contra los miembros de la Mesa del Parlament --"que con sus acuerdos posibilitaron la tramitación de los proyectos esenciales para el desarrollo y la culminación del proceso de independencia", ha explicado-- sí que ha sido presentada en el alto tribunal debido a que la mayoría de ellos mantienen su aforamiento dada su pertenencia a la Diputación Permanente del Parlament.


"A partir de ahora, la Fiscalía continuará ejerciendo sus funciones desde la imparcialidad y con estricta observancia de lo dispuesto en la Ley, para garantizar el respeto al Estado de Derecho, al orden constitucional y a nuestro sistema de convivencia, gravemente afectado por las conductas que motivan las querellas", ha concluido Maza.


El Fiscal General del Estado ha estado acompañado en la rueda de prensa por el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas; el fiscal jefe de la Inspección, Fausto Cartagena; el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, José Miguel de la Rosa; y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso.


CIMIENTOS DINAMITADOS


Las querellas atribuyen el delito de rebelión al considerar que los "cimientos del Estado han sido dinamitados" con sus actos realizados con "absoluto desprecio" a la Constitución. 


AUDIENCIA NACIONAL y TRIBUNAL SUPREMO


En la Audiencia Nacional la acción penal se dirige contra 14 personas: el expresidente Carles Puigdemont; el exvicepresidente y exconseller de Economía y Hacienda Oriol Junqueras; el exconseller de Presidencia Jordi Turul; el exconseller de Asuntos Exteriores Raül Romeva; el exconseller de Salud Toni Comín; el exconseller de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull; la exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias Dolors Bassa, la exconsejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda Meritxell Borràs; la exconsellera de Enseñanza desde mayo de 2016 Clara Ponsatí; el exconseller de Interior desde julio de 2017 Joaquim Forn; el exconseller de Cultura desde julio de 2017 Lluís Puig; el exconseller de Justicia desde enero de 2016 Carles Mundó; el exconseller de Cultura y desde julio de 2017 de Empresa y Conocimiento Santi Vila; y la exconsellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Meritxell Serret.


Mientras que la querella ante el Tribunal Supremo que ha interpuesto la Fiscalía se presenta contra otras seis personas: la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell; el que fuera miembro de la Mesa hasta el pasado mes de julio y actual presidente del grupo parlamentario JxSí, Lluís Corominas; los también miembros de la Mesa y diputados del mismo grupo Anna Simó, Lluís Guinó y Ramona Barrufet --todos ellos miembros de la Diputación Permanente de este órgano, y por ello aforados--, y contra el secretario tercero de la misma Joan Josep Nuet, de SíQueEsPot.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH