Los independentistas ultiman su estrategia para las elecciones del 21-D

|

Elecciones 4

Tienen una semana para llegar a un acuerdo. 


Tanto PDeCAT como ERC han confirmado que concurrirán a las elecciones del 21 de diciembre, aunque los republicanos las consideran ilegítimas por haberlas convocado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y no el presidente de la Generalitat, y la incógnita ahora es si concurren juntos o por separado.


El PDeCAT ya ha anunciado que concurrirá, ERC asegura que "participará" pero no aclara si presentará candidatura propia, mientras que la CUP, la más reacia a la convocatoria electoral hasta ahora, tampoco descarta estar presente en los comicios de diciembre bajo la premisa de que no son unas elecciones con normalidad democrática.


Una vez los propios partidos han reconocido que el independentismo debe estar presente en la cita electoral, han empezado a debatir internamente  la mejor opción para estar presentes en el próximo Parlament con una premisa compartida: "reforzar" la República que consideran que se proclamó la semana pasada en la cámara.


Según la Ley Orgánica Electoral de Régimen General (Loreg), tienen una semana para llegar a un acuerdo.


El próximo 7 de noviembre expira el plazo para presentar las coaliciones que quieran participar el 21 de diciembre.


El artículo 44 la normativa precisa que los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente "en los diez días siguientes a la convocatoria".


ABORDAR LA SITUACIÓN


Fuentes de la CUP han explicado que están previstas reuniones con ERC y el PDeCAT para abordar la situación, aunque advierten de que no aceptarán ninguna propuesta en la línea de avalar unos comicios con "normalidad democrática".


La CUP prevé reunirse con el PDeCAT y los republicanos en los próximos días y la decisión final saldrá de su Consell Polític del próximo sábado, tras la renión de sus asambleas. 


Mientras que fuentes de Esquerra sostienen que la lista conjunta también ha estado presente en la reunión de la Ejecutiva de ERC de este lunes, aunque aún es pronto para saber por qué fórmula se decanta el partido: "Nada es descartable".


La fórmula de coalición es la que garantizaría al independentismo unas mayores probabilidades de victoria, pero volverían a dar a los comicios un cariz de plebiscito sobre la independencia que, en teoría, ya tuvieron las de 2015 y que era un escenario que se daba por superado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH