sábado, 21 de septiembre de 2019

Fachin carga contra Iglesias ante su destitución en Podem Catalunya

|


El líder de Podem en Catalunya, Albano Dante Fachin, ha comparado este martes el comportamiento de Pablo Iglesias hacia la formación catalana con la actuación del presidente del Gobierno central: "Su estructura es igual a la estructura de Mariano Rajoy para intervenir Catalunya".


En rueda de prensa, Fachin ha argumentado que la estrategia de Pablo Iglesias ha sido la de decir "hay que quitar una dirección democráticamente escogida y le vamos a dar la voz a la gente".


Fachin ha señalado también que su formación no se opone a participar en las elecciones del 21 de diciembre convocadas por el Gobierno central, sino que estas deben servir para "enterrar" la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supone la intervención de las instituciones catalanas.


CONSULTA


Antes de la comparecencia de Fachin, el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha decidido preguntar a los inscritos en Podem Catalunya si quieren acudir a los comicios en confluencia con Catalunya en Comú (CatComú) en una consulta que se celebrará entre este miércoles a las 10.00 y el 7 de noviembre a la misma hora.


En un mensaje interno de la dirección estatal de Podemos a los inscritos, llama a responder 'sí' o 'no' a la pregunta: '¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?'.


Según expone el comunicado, la decisión de convocar desde la dirección estatal a la Asamblea Ciudadana catalana --es decir, realizar una consulta a sus bases-- se produce "ante la enorme incertidumbre generada tras una serie de comunicados y declaraciones públicas que sugerían la voluntad de algunos dirigentes de que Podem estableciese alianzas electorales con partidos independentistas en Catalunya".


De hecho, el domingo la Ejecutiva de Podem Catalunya se reunió en su sede para decidir los pasos a seguir tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones y una de las propuestas que se puso sobre la mesa fue abrirse a "hablar con todos los actores" ya fuera políticos o sociales antes de determinar qué hacer.


Por ese motivo, el domingo, el Consejo Ciudadano Estatal decidió "por amplísima" mayoría dar la palabra al máximo órgano de Podem, explica la nota informativa, en la que los inscritos participarán de forma telemática a través de la web participa.podemos.info, que es la plataforma de votación habitual.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH