El Gobierno asegura que la Generalitat funciona con normalidad tras el 155

|

MILLO 155 CAT


El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha explicado que la Generalitat funciona con total normalidad  tras con la aplicación del 155 de la Constitución, tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario. 


"En el transcurso de los primeros días tras la aplicación del 155, todos los departamentos de la Generalitat están funcionando con normalidad", ha explicado Millo. 



NUEVOS CESES


Enric Millo también  ha anunciado el cese de cargos de la Generalitat, como el del director del Instituto de Estudios de Autogobierno, Carles Viver Pi-Sunyer y el cierre de tres departamentos relacionados vinculadas con el denominado 'Consejo de la Transición Nacional': la Secretaría de Desarrollo del Autogobierno, la Oficina para la Mejora de las Instituciones de Autogobierno, y la Comisión irterdepartamental sobre el autogiberno. 


RECONOCIMIENTO Y RESPETO


Sobre las declaración del cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, desde Bruyselas, Millo ha expresado que en el serial de "declaraciones insólitas" le ha resultado "chocante" que sea el único gobernante del Govern que "no ha respetado" la legalidad vigente y hable de


Pero en especial millo ha destacado el "reconocimiento" de Puigdemont a la "existencia de unas elecciones autonómicas" de acuerdo a la legalidad vigente. 


"El reconocimiento y el respeto es lo más importante", ha dicho.


En rueda de prensa desde la Delegación de Gobierno en Catalunya, tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado en Moncloa, Millo ha anunciado que se ha aprobado el Real Decreto de normas complementarias para las elecciones del 21D, que concreta algunos plazos del procedimiento en la LOREG, ya que Catalunya no tiene norma electoral propia.


CONSEJO DE MINISTROS


El Gobierno ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario para abordar las cuestiones relativas a la convocatoria de elecciones en Cataluña de cara al próximo día 21 de diciembre, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.


Pocas horas antes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió la reunión de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que tradicionalmente suele celebrarse los miércoles para abordar los asuntos que van al Consejo de Ministros.


En el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña aprobado por el Senado, el Ejecutivo acordó el pasado viernes en Consejo de Ministros extraordinario, entre otras cuestiones, la disolución del Parlamento catalán elegido el 27 de septiembre de 2015 y la convocatoria de elecciones para el próximo 21 de diciembre.


CAMPAÑA ELECTORAL


Así, la campaña electoral arrancará a las 00.00 horas del día 5 de diciembre y finalizará a las 24.00 horas del día 19 de diciembre. Los catalanes tendrán que elegir a los 135 nuevos diputados en las circunscripciones electorales de Barcelona (85), Girona (17), Lleida (15) y Tarragona (18).


"PERIPATÉTICO"


El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha tachado de "peripatética" la marcha a Bruselas del expresidente catalán Carles Puigdemont y varios de sus consejeros y les ha pedido que dejen de hacer el "botarate".


"En política se pueden hacer muchas cosas, pero lo que no se puede hacer es el ridículo", ha sentenciado, parafraseando al expresident Josep Tarradellas.


Hernando ha censurado así que Puigdemont haya conseguido "arrastrar" el tema catalán a la comunidad internacional, tras su viaje a la capital belga, pese a no haber encontrado en ésta "ningún" apoyo salvo el de "algunos radicales extremistas de Europa y del mundo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH