​Fallece el psiquiatra Mario Polanuer

|

Mpolanuer

El psiquatra Mario Polanuer, colaborador de la sección 'La normalidad es rara' de Catalunyapress, ha fallecido en Barcelona a causa de una enfermedad fulminante.


Estudió en la Universidad de Buenos Aires y se licenció en Medicina en 1981 por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).


Polanuer fue psiquiatra adjunto del Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) del Berguedà y del de Nou Barris.


También trabajó como psicodramatista en las comunidades terapéuticas de Arenys de Munt y de Malgrat.


Autor del libro 'Grupos y humanos' (Biblioteca Nueva, 2004), en el que trata sobre el comportamiento psíquico de los grupos humanos y los conceptos de la psicología individual y colectiva.


También coautor de otras publicaciones sobre dramáticas relacionadas con problemas patológicos.


Fue colaborador de la sección 'La normalidad' es rara, con varios artículos sobre salud mental, que a menudo figuraban entre los más leídos.

5 Comentarios

1

Mario: Se que desde allí dónde estàs, sigues enviándome tu ayuda. Hoy vuelvo a estar como al principio. O quizàs peor, no lo sé! Esta última semana, ha sido la peor de mi vida, pero también la mejor... Sólo tú sabrias entenderme!!! Tu me enseñaste a buscar algo positivo en todo lo malo. "Mala suerte o buena suerte... Al final lo sabràs" Eso me decias siempre. Y compartíamos una afición común: Los Caballos Llegué destrozada a tu consulta, me atendiste en infinidad de ocasiones via llamada telefònica. Siempre con tu media sonrisa y tu "Que tal estàs?" No son palabras políticamente correctas, ni frases hechas. No pienso decir aquello de "acompaño en el sentimiento"... O "siempre te voy a llevar en mi corazón", o "lo de "dar el pésame"... Só sólo palabras vacias, que no consuelan a nadie. De hecho, no sé si cuando termine de escribirte y le de a ENVIAR en este ordenador, va a llegar mi escrito a alguna parte, o alguien lo vaya a leer. Tampoco me importa demasiado. Pero ya ves!!! la última entrada en esta web, presentando sus respetos, es del 2017... Y yo sigo aquí, dos años después, intentando que mis palabras te lleguen de alguna forma, para decirte que siempre intento hacerte caso en todo lo que me ayudaste a comprender. Que ERES para mí, la única persona que ha sabido centrarme en medio de mi desesperación, sólo escuchándome. Me dejabas hablar y hablar, pero me escuchabas. Porque sólo me interrumpías en medio de mi confusión, cuando me hacias las las preguntas correctas, para que yo no me desviara en la conversación y lograr así que dijera lo que realmente queria decir. Ahora las cosas han cambiado mucho. No encuentro a nadie que sepa "entender mis mensajes" Sigo allí encerrada. Intentando escribir a oscuras mis pensamientos, mis poemas, mis libros... Para que no los encuentren y me los quemen... Se que con la mejor intención, intentan curarme sólo con un cóctel de pastillas que lo único que consiguen es nublar mi mente y no me llevan a ninguna parte. Me engordan, o me dan pesadillas, o me causan delirios Te hice caso, y busqué a la yegua "Chanel"... Por si ya no fuera bastante tu ayuda, además he descubierto que la combinación de caballos y niños, me dan la alegría que tanto necesito, sin tener que fingirla. Ni los niños ni los caballos me piden nada, pero me dan todo lo que necesito: cariño, alegría e ilusión. Y lo que esta última semana he vivido... No sé cómo definirlo. Quisiera ser capaz de expresar de forma coherente, que sigues conmigo. En medio de mi desesperación, hablaba contigo, te pedia ayuda. Y pensaba... :¿Que me diría Mario? ¿Que haría Mario en mi lugar? ¡Cómo se reiria Mario si me viera hablando sola!... Tus últimas palabras la última vez que te ví fueron: Recuérdalo siempre, Delia. No necesitas pastillas. ¡Te receto caballos! Volveré a escribirte. Hasta luego, Mario. Att, Delia Zea

escrito por Delia Zea 04/jun/19    14:31
2

Gran perduda al professional però sobretot al amic. DEP

escrito por Toni Giralt 01/dic/17    12:03
3

La pérdida imprevista, súbita y repentina del doctor Mario Polanuer nos ha golpeado implacablemente a todos los que le conocimos. Fué el mejor psiquiatra que tuve, y también uno de mis mejores amigos. Muchas cosas buenas, e incluso virtudes excepcionales que atesoraba, podría contar sobre él, y lo he hecho en directo y presencialmente a las personas que gozaron del privilegio de conocerle y que también conozco yo. Mi más sentido pésame a su familia, a sus amigos y a sus conocidos. Gracias Mario por haber sido como fuiste.

escrito por Marc Carrillo 16/nov/17    13:26
4

Médico y amigo.Me ayudo y me aconsejo en m omentos dificiles de mi vida. Mi mas sentido pesame a toda su familia.Siempre le tendre presente en.Mi recuerdo magda 13/11/2017

escrito por magda Cuberas graells 13/nov/17    22:56
5

Hoy nos a dejado un gran profesional y mejor persona. Gracia Mario por toda tu ayuda durante todos estos años. Te echare mucho de menos. Mi pésame a todos sus familiares. Hasta siempre Mario! Siempre estarás en mi corazón.

escrito por Dolors Sanchez 13/nov/17    16:49

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH