jueves, 27 de febrero de 2020

Guindos sostiene que sin la crisis catalana la prima de riesgo sería más baja

|

Deguindos 1

Y el rating de España sería más elevado. 


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que sin el impacto de la crisis política en Catalunya la prima de riesgo española estaría en el entorno de los "85 o 90 puntos básicos", frente a los 120 actuales. 


Y que las agencias de rating habrían elevado la calificación crediticia de España a "notable alto".


De Guindos se ha mostrado "convencido" de que sin el impacto del desafío independentista las agencias de rating habrían elevado la nota de España a un "notable alto", ya que la situación en Catalunya ha tenido un impacto "muy específico" en la actividad económica de la Comunidad Autónoma, pero también a nivel nacional.


CAÍDA EN BOLSA


Sobre los 10 días consecutivos de caídas en la Bolsa, De Guindos ha apuntado que hay una situación de venta en "muchas bolsas del mundo", y que había una percepción de que las bolsas estaban "muy altas"  por lo que se está produciendo un "ajuste", lo que considera "normal".


"En el caso de España puede haber habido impacto adicional como consecuencia de Catalunya y del impacto de la prima de riesgo", ha subrayado.


Sobre las 1.000 empresas que han trasladado su sede fiscal fuera de Catalunya, ha señalado que "se va respirando cada vez más un clima de mayor normalidad" en relación con esta Comunidad, y ha dicho estar "convencido" de que esa "normalización" tras el 21D "se va a notar en términos de actividad, inversión, consumo y financiación. 


CRECIMIENTO DEL 3% EN 2018


El titular de Economía ha explicado que el crecimiento de España será este año del 3,1%, si bien se contempla un impacto de la situación de Catalunya de medio punto del PIB para el próximo año, unos 5.000 millones de euros, por lo que la previsión para 2018 se rebajó del 2,6% al 2,3%.


No obstante confía en que la economía pueda crecer el año que viene a un nivel "próximo al 3%" cuando "las aguas vuelvan a su curso normal" en Catalunya, tal y como adelantó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


De Guindos también ha indicado que el desafío secesionista se ha empezado a notar en la economía de Catalunya, ya que desde el inicio de la recuperación la autonomía superaba el crecimiento de la media nacional, si bien las previsiones del Gobierno apuntan a que en el cuarto trimestre "su economía se desacelerará y crecerá claramente por debajo del conjunto del país".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH