El 'barco de Piolín' deja Barcelona

|

Barco Policia Puerto

El polémico barco zarpa sin agentes del Puerto de Barcelona



El conocido como 'barco de Piolín' ha zarpado este jueves del Puerto de Barcelona, después de que los policías nacionales y guarcias civiles que se alojaban hayan sido trasladados a hoteles de la Costa Brava y a otro ferry de Tarragona contratado por el Ministerio de Interior.


El barco atracó el 20 de septiembre y causó sorpresa al lucir en el exterior los enormes dibujos de los famosos personajes de la Warner Bros. 


Este mismo jueves, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha celebrado las "muchísimas ofertas" llegadas a su Departamento desde hoteles de Catalunya para alojar a los policías y guardias civiles que forman parte del despliegue de seguridad desde semanas antes de la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre.


En el acto inaugural del Congreso de AECOC sobre pérdida en la distribución comercial, Zoido se ha referido a preguntas de la prensa al fin del contrato este jueves del 'barco de Piolín', contratado por Interior para alojar a policías y guardias civiles movilizados desde toda la geografía española.


"Uno de los mejores ejemplos", ha dicho, "de que con la aplicación del artículo 155 la normalidad volvió a Catalunya es que tengamos muchísimas ofertas de cadenas hoteleras y de hoteles en particular que se están ofreciendo para el alojamiento tanto de miembros de la Policía Nacional como de la Guardia Civil". Tras el 1-O, algunos agentes sufrieron presiones en sus hoteles de grupos independentistas.


El ministro ha evitado dar detalles concretos por cuestiones operativas y ha insistido en que "de momento no va a haber ningún repliegue".


"Lo único que estamos es procediendo a turnos de descanso", ha explicado Zoido, en referencias a las instrucciones recientes de las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil para levantar parcialmente la suspensión de los descansos de la plantilla fija en Catalunya: "Es a lo que tienen derecho", ha insistido.


"Entre los descansos que se vienen produciendo de los distintos efectivos que están allí desplazados y de la redistribución de los efectivos, no es necesaria ya la disponibilidad del barco conocido como 'el Piolín', que ya ha pasado a la historia", ha continuado Zoido, que ha matizado que su salida del Puerto de Barcelona no depende ya del Ministerio.


Este miércoles, el Gremio de Hoteles de Barcelona hizo público un informe de los datos de facturaciones en Barcelona, de acuerdo a sus 400 establecimientos asociados, en el que se alertaba de que la facturación había caído una media del 13% en octubre.


Diferentes cadenas hoteleras también han asegurado que, desde las semanas previas al 1-O, se han reducido significativamente las reservas de grupos de turistas y del Imserso.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH