lunes, 23 de septiembre de 2019

Ryanair empuja a sus pilotos alemanes a una posible huelga

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Avion ryanair

Ryanair negocia su convenio colectivo


La compañía aérea se acoge a la legislación irlandesa para negociar el convenio con los pilotos sin contar con los sindicatos y obviando sus peticiones.


El sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC) ha avisado a los pilotos de Ryanair con base en Alemania que estén preparados para una posible huelga, debido a que la 'low cost' irlandesa se niega a negociar un convenio colectivo.


Según explica el sindicato alemán en un comunicado, Ryanair no reconoce a los sindicatos y, en su lugar, negocia con los pilotos a través de un sistema interno de negociación colectiva que, según afirma la aerolínea, está reconocido por la legislación irlandesa.


Vereinigung Cockpit dijo a sus miembros sindicales que, ante la negativa de Ryanair de negociar un convenio colectivo, "probablemente" tengan que convocar una huelga para que sus peticiones sean escuchadas.


El sindicato alemán ha establecido un consejo de empresa compuesto por pilotos de Ryanair y un abogado, como paso previo para convocar una huelga de manera legal, después de haber recibido la negativa por parte de la compañía de bajo coste irlandesa de iniciar conversaciones con el sindicato sobre un nuevo acuerdo laboral, explicó Vereinigung Cockpit.


Un grupo de pilotos paneuropeos, el European Employee Representative Council (EERC), creado en los últimos meses por los pilotos de Ryanair, dijo en un comunicado a los pilotos en su página web que la acción industrial "podría ser necesaria".


RYANAIR NO VE FUNDAMENTO


Fuentes de Ryanair han explicado a Catalunyapress que "estas reclamaciones por parte de los sindicatos alemanes no tienen fundamento". "Mientras los sindicatos alemanes de Lufthansa continúan negociando recortes salariales y de empleos para los pilotos de Air Berlin que se están incorporando a Eurowings, los pilotos de Ryanair, en muchas bases en toda Europa, siguen negociando y aprobando aumentos salariales sustanciales, mejores rosters (5 días trabajados seguidos de 4 de vacaciones) y salarios de más de 150.000 euros anuales directamente con Ryanair", señalan las mismas fuentes.


"La compañía y sus pilotos continúan utilizando sus procedimientos de negociación colectiva habituales, mientras que los sindicatos de pilotos alemanes pierden el tiempo emitiendo comunicados de prensa. Todos los pilotos alemanes de Ryanair saben bien que pueden plantear cualquier problema en cualquier momento a la compañía a través del comité ERC correspondiente a su base, que ha sido aprobado por la Corte Suprema de Irlanda como una negociación colectiva legal", añaden. 


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