jueves, 24 de octubre de 2019

Sigue la precariedad económica en los Servicios Sociales de la provincia de Barcelona

|

Comedor

También se encuentra con resposabilidades que no pueden resolver.


Un dictamen elaborado por el Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya ha advertido de que los servicios sociales básicos (SSB) en la provincia de Barcelona se encuentran con nuevos encargos sin los recursos necesarios y que la crisis ha propiciado que el modelo se haya consolidado en un "cajón desastre".


El estudio, encargado por la Diputación de Barcelona, señala que los SSB se encuentran que, además de cumplir las funciones que les otorga la Ley de Servicios Sociales, se encuentran con estos encargos, en algunos casos derivados de normas de carácter social y en otros por la tendencia de otros sistemas, como salud, educación y vivienda, a depositar en ellos "la responsabilidad de resolver cuestiones que ellos no pueden atender". 


El dictamen señala que gran parte de las prestaciones económicas que se gestionan desde los SSB "son para conceptos que no quedan recogidos en sus competencias", lo que se suma a una falta de planificación coordinada entre los diferentes sistemas que dificulta una atención integrada.


CAJÓN DESASTRE


El Col·legi considera que la crisis ha propiciado que se consolide el modelo de los SSB como un cajón desastre, subsidiario del resto de sistemas y que el "aumento exponencial de personas atendidas" ha sobrecargado el sistema.


Ha señalado que pese al incremento de recursos por parte de algunos ayuntamientos para suplir los recortes estatales y autonómicos, "se encuentran más colapsados que nunca", y ha afirmado que la saturación genera agotamiento y riesgos para la salud de los profesionales.


FALTA DE IGUALDAD EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS


El dictamen también alerta del riesgo de instrumentalización política debido a que la cartera de servicios sociales es poco concreta en muchos aspectos y "deja demasiado a la interpretación de voluntades políticas o lecturas técnicas".


Las respuestas de los SSB municipales son heterogéneas y dependen de variables como "el estado de las finanzas de cada consistorio, la sensibilidad y la orientación política de cada gobierno", sostiene el informe, lo que hace que servicios y prestaciones básicos no se hagan en términos de igualdad.


Los autores del estudio han remarcado que se depositan en los SSB unas expectativas irreales que no encajan con lo que puedan ofrecer, y han sostenido que la población tiene una idea "parcial y reduccionista" de estos servicios. 


El informe subraya que en ocasiones se dirigen a los servicios sociales con una situación ya muy deteriorada, lo que los convierte en "contenedores de una gran desesperanza y un gran sufrimiento de las familias".


ENFOQUE COMUNITARIO


Ante esta situación, los trabajadores sociales reclaman recuperar el carácter preventivo y el enfoque comunitario de los SSB que prevé la ley, y un cambio de paradigma que permita centrarlos en las personas y en el desarrollo de las redes relacionales y de apoyo.


El dictamen apuesta por nuevas alianzas con otros servicios, con el tercer sector y con los movimientos sociales, que constituyen una red complementaria que puede suponer "mejoras en términos de proximidad, agilidad, rapidez" si trabajan en coordinación con los SSB.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH