martes, 24 de noviembre de 2020

​La Generalitat mantiene activado el aviso preventivo por contaminación en Barcelona y Lleida

|

La contaminación causa hasta 3500 muertes prematuras en el Área Metropolitana de Barcelona

224 municipios afectados por el aviso de contaminación



La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat mantiene activado este miércoles el aviso preventivo por contaminación atmosférica que declaró el martes en municipios de la conurbación de Barcelona, la Plana de Vic y en la zona de Ponent, que afecta a 224 municipios catalanes.


En un comunicado, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático ha remarcado que el aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que se haya de producir necesariamente, y su objetivo es reducir la emisión de contaminantes para evitar un episodio ambiental.


La medida se toma a causa de niveles elevados de contaminantes medidos y de la previsión de persistencia del potente anticiclón que afecta a Catalunya y que dificultará la dispersión de las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en la atmósfera.


El martes se produjeron siete superaciones del valor límite diario --50 microgramos por metro cúbico-- para las PM10 y se sobrepasaron los 160 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno --el valor límite es 200-- en 13 puntos de medida.


La Generalitat recomienda a los ciudadanos de los municipios aceptados realizar los trayectos a pie, utilizar el transporte público, reducir desplazamientos en vehículo privado, realizar una conducción eficiente, regular la climatización de los hogares y asegurar un buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles, leña o biomasa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH