El Gobierno rinde cuentas en el Congreso sobre el pacto de investidura y la renovación de RTVE
Los socialistas pedirán explicaciones sobre el acuerdo con C's, mientras que el partido naranja quiere que Montoro aclare cuando se nombrará un nuevo presidente de la corporación.
El PSOE y Ciudadanos formularán las preguntas.
El PSOE pretende que el Gobierno explique hoy en el Congreso el grado de cumplimiento de distintos aspectos del acuerdo de investidura que firmó con Ciudadanos en agosto de 2016.
Los socialistas estiman que aún están pendientes de aplicar el 85,8% de las medidas.
Por su parte, Ciudadanos aprovechará el Pleno para pedir explicaciones al Ejecutivo por el retraso registrado en la puesta en marcha del concurso público que servirá para elegir al nuevo presidente y Consejo de Administración de RTVE.
Según la ley, aprobada por la Cámara Baja el pasado septiembre, los cambios en la directiva de la Corporación debían llevarse a cabo en tres meses.
TRANPARECENCIA Y CORRUPCIÓN
Así, aunque la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, pretendía que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, hiciese un balance del cumplimiento relativo a la transparencia, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, si bien el Gobierno ha derivado esta pregunta al ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Otra de las preguntas del PSOE la formulará Meritxell Batet, coordinadora de los diputados y senadores del PSC, que quiere saber si el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, está satisfecho con el desarrollo de lo acordado con Ciudadanos en el ámbito que le compete.
NUEVO PRESIDENTE DE RTVE
Mientras que el portavoz parlamentario naranja, Juan Carlos Girauta, intentará que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aclare "cuándo piensa impulsar el nombramiento de un nuevo presidente de RTVE mediante el procedimiento acordado en la última reforma de la Ley de la Radio y Televisión de titularidad estatal".
Las Mesas del Congreso y el Senado tienen intención de poner en marcha un grupo de trabajo que tendrá como objetivo diseñar el procedimiento de este concurso público.
La idea es que este grupo esté integrado por miembros de las Mesas de ambas Cámaras, uno por cada grupo parlamentario, y por los portavoces de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE y sus sociedades.
Escribe tu comentario