martes, 17 de septiembre de 2019

Primera extirpación de tiroides por la boca en España

|

Hospital bellvitge

Extirpación de tiroides a través de la boca



La Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha realizado la primera extirpación de la glándula tiroidea a través de la boca en España, ha informado el centro este miércoles en un comunicado.


La intervención quirúrgica mínimamente invasiva, que se realizó el 7 de noviembre, se ha desarrollado en los últimos tres años y está demostrando una efectividad similar a la cirugía estándar y una superioridad a nivel estético y de calidad de vida, ya que evita dejar una cicatriz en el cuello y ahorra dolor al paciente.


La primera intervención en España ha sido realizada por el jefe de la sección de esta unidad, Pablo Moreno, y la paciente, que tenía una lesión benigna de 3 centímetros en la tiroides y antecedentes familiares, fue dada de alta a las 24 horas.


Moreno se formó en esta técnica en Bangkok con el doctor AngKoon Anuwong, quien en 2015 publicó los resultados de la primera serie de pacientes intervenidos con esta técnica, que se está haciendo de forma incipiente en todo el mundo.


La intervención se realiza con instrumentos endoscópicos convencionales y se practican tres pequeñas entradas para el endoscopio y para los instrumentos de disección y coagulación en la parte frontal del mentón, detrás del labio inferior, desde donde se accede a la tiroides, situada en la parte baja del cuello.


Esta nueva técnica se suma a otro abordaje endoscópico desarrollado también en los últimos años que permite extirpar la tiroides a través de la axila.


Moreno ha afirmado que, aunque la cirugía abierta estándar ofrece niveles de calidad muy elevados, el nuevo procedimiento endoscópico a través de la boca "presenta evidentes ventajas en cuanto a impacto estético y calidad de vida en el postoperatorio".


Actualmente, se aplica principalmente a lesiones pequeñas y no cancerosas, y Moreno ha dicho que habrá que esperar a la acumulación de más experiencia para saber hasta qué punto se extenderá a más indicaciones y en qué casos llegará a sustituir a la cirugía estándar.


El Hospital de Bellvitge realiza anualmente unas 150 intervenciones de tiroides, y en junio de 2018 organizará el simposio International Debate donde esta cirugía será uno de los temas de debate.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH