Mercè Conesa destaca el papel de los gobiernos locales en la política de desarrollo sostenible

|


Merce conesa en china

Mercè Conesa, presidenta de la Diputación de Barcelona


La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha reivindicado en China el papel de los gobiernos locales para conseguir un futuro más "equitativo", y ha defendido la colaboración entre distintas esferas de gobierno ante la compleja diversidad actual.


Lo ha dicho en el primer Consejo Político de Gobernanza Territorio y Multinivel y Financiación Sostenible que preside, un órgano mundial de nueva creación de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y que se celebra hasta este sábado en Hangzhou, en el que ha pedido más "cooperación horizontal", solidaridad y pluri-centralidades.


Durante su intervención en la sesión estatutaria del Consejo Mundial del CGLU, Conesa ha dicho que la gobernanza multinivel necesita de la implicación de las ciudades en la planificación o implementación de las políticas, en una descentralización que debe empoderar a los gobiernos locales a nivel político, administrativo y financiero.


Un texto presentado por Conesa ha recordado que estos principios son "fundamentales" para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Nueva Agenda Urbana, y ha insistido en involucrar a los gobiernos subnacionales y actores locales en los debates globales, en la toma de decisiones y en la esfera internacional.


El Consejo Mundial también ha aprobado una moción que insta a los líderes del G7 a reafirmar su compromiso con el fomento de la participación de las mujeres en la formulación de políticas a nivel local y a mejorar las cifras de proporcionalidad de escaños ocupados por mujeres en los gobiernos locales a nivel nacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH