domingo, 13 de octubre de 2019

Cáritas denuncia que la soledad y las bajas pensiones impiden tener una vida digna a las personas mayores

|

Ancianos 7

Piden que se revise la pensión no contributiva al alza. 


La soledad y las bajas pensiones impiden a las personas mayores tener una vida digna, ha denunciado Cáritas Diocesana de Barcelona.


Así, desde la entidad alertan de que 9 de cada 10 personas que cuenta con su apoyo recibe una pensión que es igual o menor que 500 euros mensuales.


Desde Cáritas piden que se revise la pensión no contributiva al alza, que actualmente supera por por poco los 360 euros en 14 mensualidades, y piden que se otorgue como un "derecho individual". 

AUMENTO PROGRESIVO


Según cifras oficiales, en 2016, casi 1,4 millones de personas tenían 65 años o más en Catalunya, y de estas, un 16% estaban en riesgo de pobreza o exclusión social. 


"La mayoría de las personas mayores que reciben el apoyo de Cáritas Diocesana de Barcelona se encuentran en esta situación de pobreza, y esta Navidad queremos acercarnos a un colectivo que muy a menudo es invisible", han defendido desde la entidad. 


Durante 2016 en Cáritas acompañaron a más de 1.300 personas de más de 65 años, y el 70% de ellos viven solos. 


Así explican que la mayoría de las personas a los que apoyan, nueve de cada diez,  tienen una pensión igual o inferior a 502€, y también que siete de cada diez son mujeres. 


"Las mujeres tienen mayor riesgo de pobreza que los hombres, ya que cuentan con pensiones más bajas por el hecho de no haber cotizado o haber tenido trayectorias laborales más cortas, intermitentes y salarios más bajos", sostienen desde Cáritas. 


TIEMPOS DE ESPERA


Desde la entidad también denuncian los tiempos de espera para acceder a una plaza en una reidencia, por lo que piden que se garantice y se amplie el número de plazas. Y también en lo que se refiere al reconocimiento del grado de dependencia. 


"Lo mismo ocurre con las personas que solicitan revisión de grado: algunas veces, cuando les llega la resolución, ya están muertas", alertan. 


PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA


Cáritas reclama así que se revise la pensión no contributiva al alza, que actualmente no llega a los 370 euros, en 14 mensualidades. 


"Es necesario que esta se otorgue como un derecho individual y no en función de la convivencia. No podemos aceptar que si dos personas de una unidad familiar son perceptoras de la PNC, eso las penalice", han expresado. 


LA SOLEDAD


Cáritas ha lanzado una campaña para concienciar sobre la importancia que tienen las personas mayores en la sociedad, que aportan sus experiencias y vivencias, y así emprender una lucha contra la soledad que sufren.


"El deseo de esta Navidad es que las personas mayores vivan con esperanza y cuenten con una mano a la que cogerse y hacer camino en compañía", sostiene la entidad. 





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH