Mossos entran en las 'conselleries' para retirar lazos amarillos y carteles políticos

|

Lazo amarillo silla joaquim forn ayuntamiento Barcelona

De varios edificios públicos. 


Los Mossos d'Esquadra han acudido a varios edificios públicos para pedir la retirada de símbolos como los lazos amarillos en solidaridad con los presos soberanistas, por orden de la Junta Electoral Central (Jec).



Fuentes de Interior han explicado que la policía catalana informa del decreto de la Jec que pide retirar simbologías que pueden interceder en la campaña electoral cuando constata la presencia de lazos o pancartas.


Tras la decisión de la Jec, los Mossos habían actuado en un primer momento a petición de la Junta cuando recibía denuncia por la presencia de lazos o pancartas, pero desde hace unos días las patrullas también actúan de oficio en caso de constatar algún posible incumplimiento.


Los Mossos han acudido este miércoles a la Conselleria de Justicia por la colocación de pancartas de grandes dimensiones por los presos políticos y contra el artículo 155 de la Constitución y han informado del acuerdo y pedido la retirada, que ha sido realizada por los propios empleados, según Interior.


La Conselleria de Salud de la Generalitat ha retirado lazos amarillos y pancartas que se encontraban en la fachada del edificio del Servicio Catalán de la Salud. 


Mossos d'Esquadra han acudido a las 11 horas de este miércoles al departamento y han invitado al director de Servicios de la Conselleria, Xavier Rodríguez, a retirar los citados lazos y pancartas por la 'Libertad de los presos políticos' de forma inmediata.


Rodríguez ha pedido un margen de 24 horas para proceder a la retirada, teniendo en cuenta que en ese momento la Conselleria acogía un acto con decenas de personas, y auguraba la posibilidad de que se diera una situación poco agradable.


Los Mossos han abierto un acta y han dado el plazo de un día, y sobre las 18 horas de la tarde ya se habían retirado los lazos amarillos de la fachada del CatSalut y tres o cuatro carteles colgados en las ventanas superiores del edificio Ave Maria.


LAZOS EN UN ÁRBOL


La simbología ha sido retirada de las fachadas exteriores de los edificios, si bien en el interior del departamento un árbol de Navidad sigue adornado con decenas de lazos amarillos, no advertidos en el acta.


La semana pasada acudieron al departamento de Agricultura por una denuncia ante la Jec por la presencia de lazos amarillos y después de la negativa de retirada, la policía retiró los símbolos.


Asimismo, este martes los Mossos acudieron al Incasòl, de donde se retiró un gran lazo amarillo del árbol de Navidad.


El Ayuntamiento de Barcelona ya retiró el 27 de noviembre de su balcón la pancarta 'Llibertat presos polítics' por resolución de la Junta Electoral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH