Domènech reclama un pacto a ERC y PSC

|

Xavier domenech

Domènech defiende pactos



El candidato de CatECP a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, ha llamado este jueves a ERC y PSC a "salir de donde están" para alcanzar un acuerdo que dé respuesta a las necesidades de Catalunya y acabe con la política de bloques.


"A PSC y ERC les llamamos a salir de donde están. No podemos construir un futuro desde donde están. Abandonen la unilateralidad que es inefectiva y absolutamente injusta porque deja fuera a una parte del país", ha reclamado en referencia a los republicanos mientras a los socialistas les exige.


Ha defendido que conseguirlo es posible, porque ERC ya abandonó la vía unilateral y apostó por la bilateralidad la semana antes de comenzar la campaña y porque cree que, si los socialistas no rechazan el 155, acabarán encerrados en una "habitación del pánico con el candidato el PP y la de Cs", Xavier García Albiol e Inés Arrimadas.


Emplaza a ambos partidos a abandonar la "competición que no lleva a ningún lado, la de los bloques, que bloquean", ha dicho, y les ha advertido de que es la única forma de recuperar las instituciones y su dignidad.


Unas instituciones intervenidas por el Gobierno a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en cuya aplicación se han convocado unas elecciones que "en origen son ilegítimas", por lo que ha recordado que han presentado un recurso de inconstitucionalidad y que son los únicos que lo han hecho.


Ha recordado que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) del Parlament, "un organismo del autogobierno de Catalunya", ya dictó que la aplicación del 155 para cesar al Govern de la Generalitat era inconstitucional.


Ha incidido en que el Govern y la mayoría parlamentaria de JxSí -PDeCAT y ERC- impidieron que los grupos pudieran pedir el dictamen al órgano consultivo sobre las leyes de 'desconexión' -la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica-, lo que soliviantó a PP, Cs y PSC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH