Lambán: El Gobierno de España ha sido más próximo a los nacionalistas en el retorno de las obras de Sijena

|

SIJENA

Regresan a Sijena obras de Catalunya



El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha expresado su decepción por la actitud del Gobierno de España respecto al regreso de los bienes de Sijena desde Catalunya, un asunto en el que "se ha puesto no de perfil, sino en una posición más próxima a los nacionalistas".


En una comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón, después de que este lunes regresaran a la Comunidad 43 de los 44 bienes que por sentencia judicial debían depositarse en el Monasterio de Sijena, por pertenecer a este lugar, tras declararse ilegal su venta a la Generalitat, Lambán ha estimado que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, "pudo haber ejecutado la sentencia de manera voluntaria", ya que es el competente tras la aplicación del artículo 155 en Catalunya.


Ha añadido que en vez de eso "planteó un recurso para postergar la devolución" y, "por si fuera poco", la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, responsabilizó al alcalde de Lleida, Àngel Ros, y a Lambán, ambos socialistas, "por no haber retrasado la devolución de las piezas".


Lambán ha anunciado que va a escribir una carta al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, del PP, para ser recibido por él y "hacerle patente esta preocupación", y también propondrá incluir esta cuestión en la Comisión Bilateral Aragón-Estado porque "el conflicto de los bienes no ha terminado y nos parece impropio que el Gobierno de España adopte este tipo de actitudes".


Por su parte, ha reconocido que el PSC en este asunto ha adoptado decisiones con las que está "profundamente en descuerdo", pero "otro problema es cuando las adopta un gobierno, máximo si es el Gobierno de todos los españoles".


Lambán ha subrayado que su objetivo "nunca ha sido convertir esta cuestión en un conflicto entre Aragón y Catalunya" y ha apostado por el "diálogo y el entendimiento", pero "no a costa de ninguna agresión a nuestra dignidad, a nuestro derecho y a la verdad".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH