​Domènech no apoyará un Govern ERC-JuntsxCat porque quiere "transformar"

|

Xavier domenech

Domènech no apoyará un Govern ERC-JuntsxCat



El candidato del CatECP a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, ha advertido de que no facilitará un Govern que ERC comparta con JuntsxCat, ni siquiera a través de una abstención: "No hemos venido a abstenernos, hemos venido a transformar".


Lo ha dicho después de que la número 2 de los republicanos, Marta Rovira, haya apostado este mismo viernes por priorizar el acuerdo con JuntsxCat para aplicar la república, en una entrevista de Rac1.


Domènech ha insistido en que su propuesta pasa por dialogar con las fuerzas progresistas tras los comicios y por que no se repita "la subordinación de la izquierda a la derecha" en aras del eje nacional catalán, ha replicado a Rovira, a la que recuerda los Presupuestos que aprobó el pasado Govern, cuando el republicano Oriol Junqueras era vicepresidente y conseller de Economía.


Ha criticado que se aprobaran unas cuentas públicas que financian a escuelas que se separan por sexo, cuando han reivindicado históricamente el laicismo: "Hemos visto personas que, para asumir la libertad, tenía que votar contra sí mismas".


Preguntado por si el candidato de JuntsxCat y presidente cesado, Carles Puigdemont, debe volver a Catalunya antes de las elecciones, ha recordado que se marchó por una estrategia judicial que considera que le ha sido favorable porque en Bélgica hay diferentes tipos penales, y ha aclarado que no entrará a valorarla.


"Pero creo que Puigdemont tendría que haber gobernado para todos los catalanes. Carles Puigdemont no puede estar en el futuro de Catalunya, como presidente", ha dicho.


Ha afirmado que durante la campaña les han pedido pactar tanto ERC como el PSC, que dijo que con Domènech "lo bailaría todo", por lo que se considera que son la única fuerza política transversal y cree que va a crecer lo suficiente para desbloquear Catalunya.


En una rueda de prensa Efe, ha explicado que su tendencia en las encuestas es positiva: "Somos los que más suben con diferencia", y ha aclarado que no se plantea ir a un escenario de repetición de elecciones, aunque recuerda que todas las decisiones las toman en un debate con sus bases.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH