​Rovira exige desde Estremera la liberación de Junqueras y ve al Estado "demofóbico"

|

Forcadell rovira frente carcel estremera

Marta Rovira y Carme Forcadell en el acto de campaña de ERC en Estremera



La número 2 de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha exigido este martes la liberación de los presos soberanistas -entre ellos el cabeza de lista, Oriol Junqueras- y ha criticado que están en prisión porque el Estado es "demofóbico" y alérgico a la democracia.


Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas desde la entrada de la cárcel de Estremera, donde están encarcelados Junqueras y el conseller cesado Joaquim Forn, y luego ha entrado al centro penitenciario para visitar al vicepresidente cesado.


Una decena de miembros de Hogar Social Madrid se han desplazado hasta la cárcel para protestar por la presencia de ERC, y lo han hecho con banderas de España, una pancarta con el lema 'España no se rinde', y al grito de 'No nos engañan, Catalunya es España' y 'Puigdemont a prisión'.


Rovira ha reivindicado a Junqueras como futuro presidente de la Generalitat y ha asegurado que sigue en la cárcel porque el Estado le teme: "Está en la cárcel porque saben que es el mejor candidato para liderar la Catalunya del futuro".


La republicana considera que en Catalunya "caben todas las ideas si se defienden democráticamente", mientras que no lo ve posible en el resto de España, y ha reivindicado una Catalunya rica desde su pluralidad política.


"Catalunya es un país donde se pueden defender todas las ideas, donde caben todas las ideas. Es un pueblo de pueblos", y ha retado al Gobierno central a dirimir las discrepancias políticas a través de la democracia y no de los tribunales como, a su juicio, está haciendo hasta ahora.


Rovira, abogada de profesión, y la diputada de ERC en el Congreso Ester Capella -también abogada-, han entrado en el centro penitenciario para saludar a Junqueras y explicarle "cómo se han defendido las ideas en la campaña electoral".


RAÜL ROMEVA ESTUVO PRESO


También ha intervenido el conseller cesado de Exteriores y número 3 de la candidatura, Raül Romeva, que salió de esta cárcel el 4 de diciembre, y ha reivindicado el pacifisimo de los encarcelados, asegurando que ningún partido independentista tiene un mensaje de "odio hacia España".


Mientras los miembros de Hogar Social Madrid le gritaban e insultaban, Romeva ha afirmado que "por mucho grito, por mucho golpe, por mucha cárcel y por mucha policía", el independentismo apuesta por una vía dialogada con el Estado para defender sus ideas.


Ha pedido la complicidad de los que se consideran demócratas de todo del Estado para acabar con la situación de los presos: "No es aceptable que hoy candidatos legítimos y pacíficos no puedan ni siquiera dirigirse a la gente porque están presos. Esto no pasa en ningún lado que se considere una democracia".


HOGAR SOCIAL MADRID


Algunos agentes de la Guardia Civil ha separado unos metros a la decena de manifetantes de Hogar Social Madrid, que que han proferido gritos e insultos para tratar de que no se oyeran sus palabras, pero finalmente el acto se ha celebrado, aunque con dificultades.


Los miembros de Hogar Social se han referido a Junqueras como 'Dónde está el osito, el osito dónde está', además de otras consignas como 'Catalanidad es Hispanidad', y han acusado a los dirigentes independentistas de enfrentar a la ciudadanía por dinero.


Intento boicot hogar madrid estremera erc



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH