domingo, 25 de agosto de 2019

Bruselas no comentará el resultado del 21D y reitera su posición sobre Catalunya

|

Juncker

Jean-Claude Juncker, presidente de la CE. 


La Comisión Europea no prevé comentar el contexto o resultado de las elecciones catalanas del este jueves, 21 de diciembre, porque considera que su posición sobre la situación en Catalunya es "bien conocida".


"La posición de la Comisión Europea y del presidente -Jean-Claude- Juncker en este asunto es bien conocida, ha sido comunicada en muchas ocasiones y a todos los niveles, no es necesario repetirla", ha zanjado el portavoz jefe comunitario, Margaritis Schinas.


Preguntado por si cabe esperar algún tipo de valoración por parte del Ejecutivo comunitario cuando se conozcan los resultados del 21D, Schinas ha respondido con un "no lo creo".


Tampoco ha querido responder a si Juncker querría invitar más adelante al presidente autonómico que surja de las urnas, a pesar de que no lo ha hecho con Puigdemont durante su mandato, pero sí con los presidentes de otras regiones, como el lehendakari Íñigo Urkullu o el valenciano Ximo Puig.


"Las elecciones del jueves son elecciones para elegir un Gobierno regional y la Comisión Europea siempre trabajará con todos los gobiernos regionales y gobiernos nacionales, es nuestra forma de actuar, pero primero hemos de tener un Gobierno", ha concluido.


Bruselas mantiene desde hace más de diez años la misma línea en cuanto a que la independencia de un territorio de un Estado miembro llevaría a este territorio a quedar automáticamente fuera de la UE.


A partir de la tensión por el proceso independentista en Catalunya, además, la Comisión ha llamado al respeto de la Constitución y del Estado de derecho en España, y animado a buscar un diálogo entre las partes dentro del orden legal para lograr una solución a la crisis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH