La precariedad laboral de la Asistencia Primaria dificulta detectar casos de violencia machista

|

Mu00e9dico

Los médicos abogan por extremar la prevención. 


La Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han avisado de que la precariedad laboral de los médicos de Atención Primaria (AP) dificulta la detección de casos de violencia de género.


"Sólo entre un 5 y un 10 por ciento de los casos de violencia de género se detectan en las consultas de Atención Primaria. Si nos queremos cargar la AP, si un médico que es el que está en el entorno familiar no es capaz de detectar la violencia de género cuando es un tema que ya está en la calle y si ahora cada día ve un profesional distinto a un paciente estamos generando un problema muy importante de prevención", ha señalado el presidente de la OMC, Serafín Romero.


Por ello, Romero ha destacado la necesidad de que las autoridades sanitarias faciliten a los médicos de familia la continuidad asistencial, así como el tiempo suficiente en las consultas para que puedan ser capaces de descubrir un posible caso de violencia de género. 


POCA CONFIANZA MÉDICO-PACIENTE


Además, tal y como ha lamentado, la situación actual de estos profesionales está provocando que haya poca confianza entre el médico y el paciente y que se esté "excesivamente" medicalizándoles para paliar la angustia u otros trastornos, pero no abordando y previniendo el problema de una forma adecuada.


De la misma opinión se han manifestado desde el CEEM, quienes han advertido también del machismo que rodea a la profesión y a la sociedad en general. 


ERRADICAR EL MACHISMO


"Las mujeres suelen recibir comentarios machistas por parte de los pacientes y se les trata como enfermeras en vez de como médicos, por lo que es necesario que entre todos mostremos este problema", ha detallado la vicepresidenta de la Organización Territorial del CEEM, Marina Vera del Río.


Precisamente, este es uno de los objetivos de la nueva Comisión Ejecutiva del CEEM, presidida por Alejandro Iñarra, para lo cual durante el 2018 van a llevar a cabo campañas de concienciación, talleres y jornadas para denunciar las desigualdades de género que existen en el entorno sanitario y en la sociedad en general. 


Del mismo modo, se va a realizar un análisis por las distintas facultades de Medicina para saber cuál es el grado real del machismo en las aulas y en los entornos sanitarios.

1 Comentarios

1

Todo esto es un enorme sinsentido,una locura colectiva,que comenzó con la ley de genero de Zapatero del2004,que no persigue por el delito cometido,sino por el genero de quien lo comete.La locura ha llegado tan lejos que esta ley excluye al hombre,y niega que pueda ser victima de violencia sicologica,ni fisica.Esto ya es una enorme discriminacion y un atentado contra los derechos humanos,pues la ley de genero y el pacto de genero lo atacan directamente.Todos contra el varón,el estado,los medios de comunicación,medicos,abogados,todos "especializados" en una ideologia de genero que lo reduce a un ser sin derechos y maltratado por todos,por las leyes de genero y todo ello apoyado con más de mil millones de euros,y el único argumento para este atentado contra los derechos del hombre es el supuesto machismo y el patriarcado y el creerse superior a las mujeres.La violencia no tiene genero,y en mayor o menor grado la ejercen hombres y mujeres,blancos y negros ,judios o cristianos y todos deberian caber en las mismas leyes y en los mismos tribunales,y si realmente estamos en una democracia y en un pais libre,cualquera podría dar esta opinión,sin ser censurado y perseguido,pues se hace con el maximo respeto e intentando decir lo que creo que es justo.Solo una formación política,aún sin representación parlamentaria,VOX,se ha mostrado en contra de las leyes de genero,y plantea una ley de violencia intrafamiliar,que proteja a mujeres,hombres,niñas,niños,blancos negros,indistintamente del numero de casos,pero que sería una ley justa al no excluir a nadie.Gracias por publicar mi comentario,y ser un medio libre e independiente

escrito por Beni 20/dic/17    07:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH